Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las diputaciones rechazan la ley del vino y piden proteger las DOC

Creen que liberar los derechos de plantación de vid perjudica a las denominaciones de origen

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Gasteiz- Las tres diputaciones forales advirtieron ayer de que cualquier modelo de liberalización de los derechos de plantación de viñedos supondría “atacar de pleno” las denominaciones de origen calificadas (DOC) con presencia en Euskadi y “tirar por la borda el trabajo realizado de modo coordinado”. Representantes de las tres instituciones comparecieron en comisión en el Parlamento Vasco para dar su opinión sobre la proposición de ley de defensa de la calidad de la viña y el vino de Euskadi. Esta iniciativa pretende hacer frente a la legislación europea que ha entrado en vigor este año, mediante la cual cualquier explotación podrá arrancar viñedos para replantarlos en un territorio con denominación de origen, como la de Rioja Alavesa o las del txakoli de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Gipuzkoa, Elena Unzueta, habló en nombre de las tres instituciones al señalar que todas comparten una única opinión en esta materia, que se sustenta en el “fortalecimiento” de las cuatro DOC presentes en los tres territorios. Unzueta señaló que el nuevo sistema planteado por Bruselas supone la pérdida de competencias de las diputaciones en materia de autorización de plantaciones, ya que ni siquiera tendrían la posibilidad de hacer recomendaciones en esta materia. “Cualquier modelo de liberalización de los derechos de plantación supondría atacar de pleno las DOC y tirar por la borda todo el trabajo realizado de modo coordinado en los últimos años”, afirmó Unzueta.

Subrayó la necesidad de defender las producciones vinculadas a esas cuatro DOC y apostó de manera firme por el “control de la producción y por el equilibrio de los mercados” como camino para crear “valor, prestigio y marca”. Asimismo, insistió en que el marco apoyado por la UE es “profundamente negativo” para las explotaciones vitivinícolas vascas, la mayoría, pequeñas y de carácter familiar.

En cuanto al recorrido de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento, Unzueta valoró su “espíritu” y manifestó que las tres diputaciones se ponen a disposición de la Cámara para emprender un trabajo conjunto. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902