Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cinco consultas en cinco meses

Las consultas evidencian el apoyo social al 5º contenedor

Desde noviembre, se han celebrado cinco sondeos
Un total de 13.174 personas se han decantado por este sistema

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Una persona hace uso de su derecho a voto en la consulta de Legazpi el pasdo 24 de enero

Galería Noticia

Una persona hace uso de su derecho a voto en la consulta de Legazpi el pasdo 24 de enero

donostia- Tras casi diez meses desde que se constituyeran los ayuntamientos derivados de los resultados de las elecciones municipales de mayo, el conflicto de las basuras parece estar reconducido. Algunos de los municipios que durante la pasada legislatura implantaron el puerta a puertahan optado con el cambio político por la fórmula de la consulta popular, que en todos los casos ha dejado un resultado contundente: Gipuzkoa apuesta por el quinto contenedor.

En lo que va de año, en el territorio se han celebrado tres consultas en Ordizia, Legazpi y Aretxabaleta, que siguieron a las celebradas en noviembre por Bergara y Eskoria-tza. Estos municipios han tomado el ejemplo de otros como Elgeta, Mutriku, Azkoitia y Deba, donde fueron los ayuntamientos quienes impulsaron y organizaron las consultas acerca del sistema de recogida de basura, celebradas en junio y noviembre de 2014 y noviembre y marzo de 2015, respectivamente.

Además, durante la pasada legislatura plataformas populares de diferentes municipios también llevaron a cabo diferentes sondeos, si bien no contaron con el apoyo de los consistorios.

cinco consultas en cinco mesesBergara y Eskoriatza han sido los primeros en convocar consultas esta legislatura. Los referéndums se celebraron en ambos casos el pasado 29 de noviembre y los resultados fueron contundentes. De los 12.343 bergararras que estaban llamados a las urnas, un total de 6.668 ejercieron su derecho al voto, lo que supone una participación del 54%. Un total de 4.132 personas (el 62%) se decantaron por el quinto contenedor, mientras que los restantes 2.506 votantes (37,6%) se inclinaron por el puerta a puerta o, lo que es lo mismo, por mantener el sistema mixto (contenedores y colgadores), que el anterior Gobierno municipal de Bildu implantó en febrero de 2014.

En Eskoriatza, el quinto contenedor, la opción ganadora en la consulta, marcó también una gran distancia con respecto al puerta a puerta, que es el que está en funcionamiento desde abril de 2014. 3.289 eskoriatzarras estaban convocados a participar en el referéndum, de los que un 59% acudió a las urnas. De ellos, 1.300 (el 66%) apoyaron la fórmula de los contenedores, y 566 (29%) respaldó el puerta a puerta. Solo 59 personas (3%) eligió la tercera alternativa, la del sistema mixto.

A ellos le siguieron Legazpi y Aretxabaleta, que celebraron sendos referéndum el 24 de enero. En el caso de Legazpi, de los 7.138 vecinos censados, participaron en la consulta un total de 4.222 (59,15%), de los cuales 2.907 (68,85%) se decantaron por el sistema de contenedores. Por su parte, en Aretxabaleta la participación fue del 69% del censo, de los que el 76% (2.600 votos) fueron a parar al quinto contenedor, frente a los 800 que recibió el puerta a puerta.

Finalmente, el pasado fin de semana fue el turno de Ordizia. El sistema mixto -contenedores para plástico, papel y vidrio y puerta a puerta para el orgánico y el rechazo- solo atrajo a un tercio de los votantes. Así pues, 2.325 personas optaron por el sistema de contenedores, el doble de las que prefirieron el sistema mixto (1.145). La participación fue del 42% de los ordiziarras con derecho al voto, todos los mayores de 16 años.

No obstante, con Ordizia no se terminan las consultas sobre la recogida de basura. Astigarraga será la próxima en sondear a sus ciudadanos. La cita será el próximo 17 de abril y están llamados a las urnas un total de 4.700 vecinos.

Para poder participar en el referéndum, se deberá tener más de 16 años y estar empadronados en el municipio antes de la fecha de la consulta. Además, quienes no puedan acudir a las mesas electorales, podrán ejercer su derecho a voto por correo.

meses de adaptaciónTodos los municipios que han dado el paso de llevar a las urnas el modo de recogida de la basura se han comprometido a respetar la voluntad popular;sin embargo, cambiar de sistema requiere tiempo y son necesarios varios meses para poder poner en marcha el proceso.

Legazpi es el municipio que más sencilla ha tenido la reconversión, ya que partía de un sistema “a la carta”, donde los vecinos podían optar por el puerta a puertao por el quinto contenedor, según sus preferencias. Así, Legazpi únicamente ha tenido que retirar los colgadores, ya que los contenedores estaban operativos en las calles.

El resto de municipios tiene que gestionar la adquisición de contenedores directamente con las mancomunidades a las que pertenecen y estudiar la ubicación de los mismos. Esta operación puede llevar entre tres y cuatro meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902