Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Caen un 10% las reclamaciones porque se compra con más responsabilidad e información

Cuatro de cada diez quejas se deben a problemas con telefonía o Internet

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Un grupo de jóvenes consultan su móviles

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes consultan su móviles

donostia- Las reclamaciones presentadas ante Kontsumobide por consumidores descontentos con una compra o con el servicio que les presta una compañía bajaron el año pasado un 10% debido a que los ciudadanos hacen compras cada vez más responsables y a que la atención al consumidor también está mejorando. Así lo explicaron tanto el consejero de Salud, Jon Darpón, como el director de Kontsumobide, Xabier Legarreta, durante la presentación del balance de actividad del Instituto Vasco de Consumo.

Aunque no es la primera vez que baja el número de reclamaciones tramitadas por Kontsumobide, nunca se había producido un descenso “tan significativo”, reconoció Legarreta. El consejero de Salud hizo hincapié en que las personas cada vez consumen de manera más responsable y que, a su vez, las empresas vascas están cada vez más concienciadas sobre los derechos de los consumidores.

De las 21.221 reclamaciones de consumo que se presentaron el año pasado ante las oficinas de Kontsumobide, el 38% se debieron a problemas con empresas de telecomunicaciones (telefonía e Internet), un 10% con la factura de la luz y el gas, y casi un 7% con la compra de electrodomésticos, material informático y audiovisual. En general, los consumidores reclamaron tras detectar irregularidades en la facturación, incumplimientos de contrato y deficiencias en el servicio prestado.

Casi el 43% de las quejas tramitadas por Kontsumobide finalizó con acuerdo entre las partes aunque también se impusieron 108 sanciones a raíz de quejas de usuarios o tras llevar a cabo campañas de inspección. Nuevamente, las empresas de telefonía móvil fueron las que acapararon la mayoría de las sanciones.

Por territorios, el 59,71% de las reclamaciones que tramitó Kontsumobide se plantearon en Bizkaia, el 26,94 % en Gipuzkoa y el 13,35 % en Álava. A lo largo de 2015 el Instituto Vasco de Consumo ejecutó 4.017 inspecciones de control de mercado y ordenó retirar 9.216 unidades de productos, juguetes en su mayoría que no cumplían la normativa de seguridad europea.

Algunas empresas han reducido hasta un 40% las reclamaciones con solo atender de manera ágil una queja no formal


Aunque los datos de 2015 son positivos, los responsables de Kontsumobide abogaron por seguir trabajando con las empresas que centran el mayor número de quejas para conseguir que mejoren la atención al cliente desde el momento en que un usuario plantea un problema, para evitar que acabe tramitando una reclamación formal.

Legarreta indicó que esta línea de trabajo está dando resultados y hay empresas que han conseguido reducir hasta un 40% las reclamaciones de clientes solo con atender de manera ágil una queja no formal.

en Donostia másTambién la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Donostia hizo ayer balance de las reclamaciones que, en este caso, fueron más que el año anterior. Concretamente, recibió 706 reclamaciones cuyo aumento, en palabras del delegado de Salud Pública, Miguel Angel Díez, achacó al cambio de ubicación de Morlans a Duque de Mandas de la oficina, que ahora está “más a mano”.

El ámbito de telefonía también lidera la lista de reclamaciones con 296 quejas sobre facturas excesivas, falta de prestación de servicios, incumplimientos de los contratos o recepción de mensajes no deseados, entre otros, seguido por el sector de la energía (79), los seguros (50) y la banca (26).

Para Díez el balance del reclamaciones “se deduce que la crisis económica sigue haciendo mella”, ya que si antes eran las compras de coches y viajes las que encabezaban el ránking, ahora son sectores más básicos “como la vivienda, la energía, la telefonía”. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902