Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
juicio el 9 de mayo

Arraiz aceptaría un acuerdo para evitar la prisión si se lo propone la Fiscalía

El presidente de Sortu será juzgado por supuesta pertenencia a ETA

EFE - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:38h

Hasier Arraiz.

Hasier Arraiz. (Oskar González)

Galería Noticia

Hasier Arraiz.

BILBAO. El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, aceptará un acuerdo para evitar la prisión si se lo propone la Fiscalía de cara al juicio que el TSJPV ha señalado contra él para el próximo 9 de mayo por supuesta pertenencia a ETA.

El Fiscal solicita seis años de cárcel para él y las acusaciones populares, ejercidas por AVT y Dignidad y Justicia, diez años de prisión.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arraiz ha afirmado que todavía no tiene "una oferta para poder llegar a un acuerdo" con el ministerio público, como el que alcanzaron en la Audiencia Nacional otros 35 dirigentes de la izquierda abertzale, que fueron detenidos con Arraiz en la misma operación desarrollada en la localidad guipuzcoana de Segura en octubre de 2007.

Al igual que el resto de encausados, el presidente de Sortu está acusado de formar parte de "la clandestina mesa nacional de Batasuna, que, de manera coordinada con ETA, intentaba conseguir la independencia de Euskal Herria mediante la utilización de la violencia".

Los procesados en la Audiencia Nacional, para los que la Fiscalía solicitaba condenas de entre siete y diez años de prisión para cada uno, aceptaron penas que oscilaban entre el año y medio y los dos años de cárcel, tras reconocer que habían sido "instrumentalizados" por ETA.

El acuerdo alcanzado entre el ministerio público y las defensas, y que aceptaron la AVT y Dignidad y Justicia, suponía también que los procesados admitieran todos los hechos que se les imputaban, renunciaban a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia y señalaban que quieren que ese compromiso contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento causado.

Hasier Arraiz ha recordado que él es "un militante político más" y debe actuar "en coherencia con el colectivo". Por ello, ha dicho que, si sus compañeros llegaron a un acuerdo, "no sería muy coherente", desde el punto de vista político ni jurídico", que él hiciera "otra cosa".

No obstante, ha apuntado que todavía no le han propuesto acordar, por lo que solo sabe que el día 9 de mayo, en principio, tendrá que estar en el juicio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902