Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi tendrá por fin Ley Municipal el 7 de abril

La ponencia parlamentaria se reúne para fijar el calendario sin alumbrar un acercamiento del PSE con PNV y EH Bildu

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:06h

donostia- Tras el acuerdo alcanzado entre el PNV y la izquierda abertzale para alumbrar una Ley Municipal vasca, la reunión celebrada ayer en la ponencia parlamentaria que estudia el proyecto no alumbró más novedades que la fecha para la aprobación definitiva del proyecto, que tendrá lugar el 7 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. No hubo acercamientos con el socialismo, que considera insuficientes los términos pactados entre PNV y EH Bildu. PP y UPyD rechazan igualmente el proyecto. En cualquier caso, el plan desbordará la mayoría necesaria para ser aprobado y tendrá un amplísimo respaldo municipal a sus espaldas, ya que PSE y PP solo cuentan con doce de las 251 alcaldías de la comunidad autónoma.

La ponencia parlamentaria se reunió ayer para fijar el calendario de aprobación de la norma, que irá a comisión el 22 de marzo y será respaldada en el Pleno del Parlamento el 7 de abril. La norma busca aclarar las competencias de los ayuntamientos y brindarles la financiación suficiente para llevarlas a cabo. En concreto, se fija un catálogo con 37 competencias (entre las que figuran los planes locales de empleo o servicios sociales), y se regula la participación de los ayuntamientos con voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que reparte la recaudación de impuestos y en el que están representados igualmente el Gobierno Vasco y las diputaciones. Además, se articulan mecanismos para reforzar la financiación de las ayudas de emergencia social, una prestación para cubrir necesidades sobrevenidas como averías en electrodomésticos.

El Gobierno de Iñigo Urkullu aprobará así la que probablemente sea la ley de mayor empaque que tenía en cartera. Los lehendakaris Ardanza, Ibarretxe y López ya lo intentaron sin éxito, puesto que la tramitación de la ley se ha topado a menudo con las disputas sobre la foralidad y las competencias de las diputaciones, que han interpuesto recursos. La norma verá finalmente la luz esta legislatura, y lo hará con un acuerdo muy simbólico entre PNV y EH Bildu, que han vuelto a coincidir en una asunto clave para la institucionalización del país tras su acuerdo para renovar la asociación de municipios vascos, Eudel, que propiciará la histórica incorporación de la izquierda abertzale a su ejecutiva. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902