Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu pide al Parlamento Vasco que respalde a Goioaga

El Senado levantará hoy el aforamiento al senador abertzale a petición del Tribunal Supremo para que pueda ser juzgado

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Iñaki Goioaga, en su escaño en el Senado.

Iñaki Goioaga, en su escaño en el Senado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iñaki Goioaga, en su escaño en el Senado.

Gasteiz- El Senado ratificará en su sesión plenaria de hoy el levantamiento del aforamiento del que goza como miembro electo de esta Cámara el exabogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, una decisión insólita que responde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo y cuyo objetivo final es juzgar al dirigente abertzale por su presunta vinculación con la organización terrorista, entre otros delitos. Ante este hecho sin precedentes, EH Bildu anunció ayer que pedirá el respaldo institucional del Parlamento Vasco al considerar que la intención del tribunal es sentar en el banquillo a Goioaga por su trabajo “jurídico, político, institucional y social”.

En la causa abierta por el Supremo contra el senador de la izquierda abertzale se le investiga por la presunta comisión de delitos vinculados con la organización terrorista, ya sea en grado de integración o colaboración, y otros relacionados con el fraude tanto a Hacienda como a la Seguridad Social y blanqueo de capitales. El suplicatorio es, en síntesis, el mecanismo que debe activar el Supremo para lograr que el diputado que vaya a ser juzgado prescinda de la condición de aforado que le otorga su condición de miembro de las Cortes Generales, y que impide por tanto su procesamiento en dependencias de la justicia ordinaria.

Un día antes de que el pleno del Senado dé su plácet a la petición del tribunal, EH Bildu anunció ayer su intención de reclamar a la Cámara de Gasteiz su respaldo institucional -aún desconocen que fórmula emplearán para demandarlo- ante la intención de la “Justicia española” de “juzgarle y condenarle de una manera injusta y arbitraria”.

Según un comunicado firmado por el portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco Julen Arzuaga, “lo razonable es que Iñaki Goioaga siga como aforado porque eso no es ningún privilegio, ya que la figura del aforamiento tiene su razón de ser y está pensada para defender el trabajo político y jurídico de esos cargos cuando el poder judicial actúa con arbitrariedad, como es el caso”. - A. Abaitua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902