Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Barberá, a un paso de ser imputada junto al PP por blanqueo

El juez ofrece a la exalcaldesa de Valencia declarar antes de elevar la causa al Supremo

El PP deja la decisión en manos de la senadora

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Rita Barberá, durante la rueda de prensa que concedió el 25 de febrero en la sede del PP de Valencia.

Rita Barberá, durante la rueda de prensa que concedió el 25 de febrero en la sede del PP de Valencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rita Barberá, durante la rueda de prensa que concedió el 25 de febrero en la sede del PP de Valencia.

DONOSTIA- El PP ha vuelto a ser imputado como partido, en este caso en Valencia. El juez que investiga el caso Imelsa lo ha inculpado por blanqueo y ha ofrecido a la exalcaldesa y actual senadora -y por tanto aforada- Rita Barberá que declare voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo. Según el fiscal, “existen indicios suficientes de la participación” de Barberá y del diputado autonómico y exedil Miguel Domínguez en la comisión del delito de blanqueo, por el que el juez ha resuelto imputar también al PP. En un auto notificado ayer, el instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana explica que los escritos presentados por el fiscal “contienen indicios racionales que fundamentan jurídicamente dicha petición”.

Por otra parte, el juez ha pedido un informe a la Fiscalía Anticorrupción sobre la conveniencia de declarar la complejidad de la causa y ampliar así la investigación de 6 a 18 meses la investigación de la pieza separada. Sobre el ofrecimiento para que los dos aforados, Barberá y Domínguez, puedan ser oídos voluntariamente en relación a unos hechos por los que podrían resultar imputados, el juez ha aludido a la doctrina del Supremo según la cual “deben depurarse en el Juzgado de Instrucción de origen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos”.

El juez ha prorrogado un mes más, hasta el 14 de abril, el secreto en la causa principal, y ha levantado el de la pieza separada de blanqueo, en la que están investigados medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del partido.

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo ayer que es la propia Rita Barberá quien tiene que decidir si acepta la invitación del juez que investiga el supuesto blanqueo de dinero en el partido. El dirigente del PP confirmó por otra parte que la exalcaldesa de Valencia acudirá hoy al pleno del Senado tras sucesivas inasistencias. Maroto insistió en que la regeneración democrática es “incompatible” con los casos de corrupción, e instó a “purgar” las organizaciones, si bien advirtió de que ante estos casos no se puede ser “Torquemada” ni andar con “paños calientes”.

Reprochó así a Pedro Sánchez, su posición ante la imputación del líder del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, y lamentó que “quienes se erigen en Torquemadas los días pares” después defiendan no tomar medidas contra sus compañeros hasta la apertura de juicio oral. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902