Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

“Hacer cine y programarlo son dos idiomas diferentes”

El autor de ‘Emak Bakia baita’ presenta el aclamado filme en Reino Unido

Amaia Santana - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Oskar Alegria, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Oskar Alegria, en una imagen de archivo.

Mánchester- Oskar Alegria (Iruñea, 1973) siempre recordará a aquel bobby que le preguntó, contrariado, si era un artista. “No lo sé… No. No soy un artista”, respondió, confuso. Se encontraba dentro de una cabina típica londinense. Llevaba cuatro horas tomando fotografías con el emblema turístico por excelencia como marco, cuando se le acercó el policía británico. “Fue mi primer crítico de arte -señala-;por primera vez me planteé si lo que estaba haciendo podía calificarse como arte. Lo inexplicable ante el orden, personificado éste en aquel agente. Eso es para mí el arte, algo casi delictivo”, reflexiona.

“Si la policía te pregunta qué estás haciendo, es que vas por buen camino”, apostilla con ironía. Eso sí, cuando le llevaron a comisaría en Roma y Tokio por el mismo motivo -tomar fotografías para su proyecto Ciudades Visibles-, lo tuvo muy claro: “¡Soy artista! ¡Soy artista!”, admite que exclamó.

Un cineasta “sin oxígeno” El autor de la aclamada película Emak Bakia baita(2012) volvió la semana pasada a Reino Unido para presentar esta cinta. Primero lo hizo en el centro de cultura y ocio HOME de Mánchester, en colaboración con el Instituto Cervantes, el Instituto Vasco Etxepare y la Universidad de Liverpool. donde también se proyectó su particular homenaje a Man Ray y a la enigmática casa Emak Bakia.

Alegria considera “un gran regalo” el recorrido que le llevó hasta la casa que aparece en el filme original Emak Bakia (1926), de Man Ray. “Me embarqué solo en esta aventura, fue un proyecto que acometí sin subvenciones ni un gran equipo”, comenta el director navarro, quien dice pertenecer a esa clase de cineastas “sin oxígeno”, cual alpinista intrépido del celuloide. Con todo, el periodista se confiesa un “intruso” en el cine.

Después del éxito de su debut en la gran pantalla, dice tener muchas ganas de rodar otra película, si bien reconoce sentirse presionado, principalmente por él mismo. “Hay quien me ha dicho que Emak Bakia baita tendría que haber sido mi tercera película: debería haber hecho dos menores antes de consagrarme con ella”, apunta entre risas. “En realidad, no tengo por qué hacer otra película”, contrarresta.

Punto de VistaPor otro lado, el pasado mes de febrero culminó su tercer año como director artístico de Punto de Vista, el Festival de Cine Documental de Nafarroa, que en su décima edición ha batido “récords de audiencia y proyección mediática”.

Su contrato como director artístico de este certamen expirará el año próximo. Habrán sido cuatro años intensos, de mucho trabajo. Admite que ver unas 700 películas al año “te da buenas ideas, pero también pierdes frescura. Algunas se olvidan rápido -sobre todo si son malas-;pero llega un punto en que te pueden contaminar”. En su opinión, la producción y programación de cine “son dos idiomas diferentes”, a duras penas simultáneos. “Hay programadores cineastas, pero no les salen bien las películas”, sostiene.

Por eso, siente que ha llegado el momento de “resetear” y ver que le deparará el destino en su próximo viaje sin oxígeno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902