Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
'Órbita 9'

Amor a escala planetaria

El Aquarium acogió ayer el rodaje de ‘Órbita 9’, un filme de Hatem Khraiche protagonizado por Álex González y Clara Lago con elementos de thriller, ciencia-ficción y romance.

Un reportaje de Marta Esnaola - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Los actores Clara Lago y Álex González, ayer, en el túnel del Aquarium, donde rodaron una escena.

(ng)

Galería Noticia

Los actores Clara Lago y Álex González, ayer, en el túnel del Aquarium, donde rodaron una escena.

Cuando el guionista y director salmantino Hatem Khraiche escribió el guion de La cara oculta (2011), le surgieron unos cuantos “hilitos” de los que quiso tirar para contar una nueva historia. Ese fue el germen de Órbita 9, la primera película que escribe y también dirige, con pocos elementos en común con La cara oculta. Este filme, que Kraiche define como una combinación de thriller, elementos de ciencia-ficción, amor y drama, entre otros géneros, está protagonizado por Clara Lago y Álex González, que actualmente ruedan en Donostia: ayer lo hicieron en el Aquarium y hoy estarán en el hospital, donde filmarán algunas de las escenas que transcurren en la base de un proyecto científico. La filmación terminará esta semana en Vitoria.

El filme narra la historia de Helena (Clara Lago), que lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente extraña y extraordinaria para ella. Pero la historia de amor en la que ambos se embarcan pondrá en riesgo un experimento de vital importancia...

Según afirma Khraiche, cineasta de origen libanés, la historia tiene dos capas de lectura. “Por un lado, hay un thriller dramático, una historia de amor;cuento la historia de Álex, un científico que forma parte de una gran corporación que está realizando un experimento a escala planetaria y se enamora sin quererlo de Helena (Clara Lago), uno de los conejillos de indias de ese experimento”, explica el director y guionista de un filme que se convierte en un descubrimiento y una huida hacia delante de los dos protagonistas. “Me gusta contar historias de personajes que no poseen todos los conocimientos de lo que ocurre en su propia vida”, admite Khraiche al referirse a los protagonistas.

“Pero por debajo de eso hay una reflexión, que es el plantearnos como especie si hemos pasado el punto de no retorno con la Tierra”, continúa. Así, en la película se plantea el descubrimiento de un planeta habitable para los humanos;no hay tecnología para hacer ese viaje, pero es el momento en el que surgen “los grandes dilemas”. “Reflexiono acerca de cuando ese viaje sea posible, si convendrá volcar todos nuestros esfuerzos en ese viaje o si habría que intentar arreglar lo que hemos estropeado en la Tierra”, explica.

Este trasfondo fue lo que atrajo a Clara Lago -Ocho apellidos vascos, Primos, Tengo ganas de ti- del proyecto. “Da mucho que pensar sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta, y ojalá sirviera para que el público reflexione sobre ello”, apunta la actriz, que define su personaje como “una especie de gusano de seda que ha estado escondido y explota cuando conoce a Álex”. Lago asegura que ha tenido que hacer un ejercicio “muy interesante” a la hora de encarnar a Helena: “Es alguien que no ha estado en contacto con otras personas, por lo que no tiene prejuicios que todos tenemos”, explica. Por eso mismo, la actriz ha decidido “no juzgarse” a la hora de hacer la película y en vez de prepararse mucho el personaje, se ha dejado llevar por la visión externa -la del director- del personaje. “He trabajado con más libertad”, subraya.

Por otro lado, a González -El Príncipe, Alacrán enamorado, X-Men- le atrajo la idea de que su personaje no fuera “el héroe”, ya que está acostumbrado a papeles de ese tipo. “En este caso, creo que el personaje de Clara es la heroína, y además, me apetecía encarnar a un científico”, asegura, aunque confiesa que después de su personaje en la serie El Príncipe -donde interpreta al policía Javier Morey, enamorado de una mujer musulmana-, le ha costado despegarse de ese tipo de papeles y hacer algo menos conocido para él. Además, los dos protagonistas están solos y cuando se encuentran, son inexpertos, por lo que no saben relacionarse, aunque a juicio del actor madrileño, “eso es lo bonito” de su vínculo. “Casi no se tocan entre ellos, y cuando lo hacen es siempre con miedo;es lo menos físico que he hecho”, afirma.

Proyecto “ambicioso”

El rodaje del filme ha ido todo lo bien o incluso mejor de lo que esperaba Khraiche en su ópera prima. Filmar en cuatro ciudades de dos países distintos le parecía muy ambicioso, pero ahora asegura que es uno de los grandes aciertos de la película. “Medellín es la mayor localización de la película y nos brindaba cosas que las ciudades españolas no nos ofrecen;había contrastes grandísimos que aquí no existen, ya que rodábamos en barrios inmensos de favelas y luego en centros financieros llenos de rascacielos”, reflexiona Khraiche, quien recuerda que el rodaje en Colombia duró seis semanas.

Euskadi entró en el proyecto porque necesitaban su “pequeña NASA” y se encontraron con el malogrado edificio Épsilon en Vitoria, que fue una grata sorpresa, porque contaba con elementos aerospaciales que necesitaban y no podían construir por el presupuesto. Su última semana de rodaje comenzó ayer en Donostia, donde rodaron en el Aquarium y en un hotel, y hoy filmarán una escena importante del filme en un pasillo de un hospital donostiarra antes de partir a Vitoria.

“Ha sido todo un reto trabajar con dos equipos distintos, pero al final nos hemos adaptado”, afirma el director. Álex González, por su parte, admite que “ha sido una locura” cambiar de un lugar a otro. “Cuando terminamos de rodar en Colombia, nos despedimos de todo el equipo y volvimos aquí;ahora es como un nuevo comienzo, pero continuamos con el mismo proyecto.

Para Lago ya era su tercera vez en Colombia, donde se ha sentido muy bien con el equipo, que era “buenísimo”, a su juicio. “He podido comprobar una vez más que todas las personas que trabajan en la industria lo hacen por vocación: todos tienen una gran pasión por lo que hacen”, apunta. Ahora, en Euskadi, se siente como en casa y dice que no le importaría que le adoptaran en estas tierras que ya visitó en el rodaje de la taquillera Ocho apellidos vascos. “Es tan bonito y se come tan bien, que me encanta venir”, afirma.

También se muestra contenta con sus compañeros de reparto, aunque en la gran mayoría de las escenas ha trabajado solamente con González. “Ha sido maravilloso y muy fácil trabajar con Álex, que desprende muy buen humor”, afirma la actriz, quien asegura que en muchas ocasiones no podían parar de reírse, aunque estuvieran filmando una secuencia dramática. “En una escena, estábamos venga a llorar, pero en un momento nos dio la risa y nos dimos cuenta de que no había retorno, no podíamos parar”, recuerda. Su compañero de reparto confiesa que en parte es culpa suya: “Clara me ríe todas las gracias, por lo que yo me emociono y no paro”. Además, confiesa que esa buena relación ha estado presente desde el principio. “Ya en el primer ensayo vimos que había química, que conectábamos y que nos llevaríamos bien”, concluye.

Los datos

Sinopsis de ‘Órbita 9’

Trepidante thriller romántico. Helena (Clara Lago) lleva preparándose para una misión e supervivencia desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente extraña y extraordinaria para ella. Pero la historia de amor en la que ambos se embarcan pondrá en riesgo un experimento de vital importancia para toda la humanidad....

Ficha técnica y ArtísticaGuión y dirección. Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.

Producción. Cristian Conti, Miguel Menéndez de Zubillaga.

Fotografía. Pau Esteve.

Dirección de arte. Iñigo Navarro.

Música. Fedrico Jusid.

Montaje. Antonio Frutos.

Vestuario. Saioa Lara.

Maquillaje y peluquería. Olga Turrini.

Reparto. Clara Lago (Helena), Álex González (Álex), Andrés Parra (Hugo), Belén Rueda (Silvia).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902