Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Entidades de la Iglesia recogen firmas contra el pacto con Turquía

Piden al Gobierno español que rechace el acuerdo entre Bruselas y Ankara para devolver a los refugiados

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Refugiados cruzan el río que les separa de Macedonia.

Refugiados cruzan el río que les separa de Macedonia. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Refugiados cruzan el río que les separa de Macedonia.

Madrid- Las entidades de Acción Social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes -Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz- han lanzado una campaña de recogida de firmas para reclamar que el Gobierno se oponga al acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados.

Con el lema Tenemos 72 horas para actuar, estas entidades pretenden que el Ejecutivo español diga no, en la reunión del Consejo Europeo que se celebra los próximos 17 y 18 de marzo, al acuerdo entre la UE y Turquía para devolver a suelo turco a los refugiados que llegan a Europa a través de Grecia.

se trata de una crisis de EuropaPara estas organizaciones, el acuerdo supone llevar a cabo devoluciones colectivas y tratar a las personas “que huyen de la guerra y de las migraciones forzadas como monedas de cambio”, al tiempo que considera que vulnera los derechos humanos y el Estado de derecho en Europa. “No se trata de una crisis de refugiados sino de una crisis de Europa, ya que lo que se pone en juego con la firma de este acuerdo son los valores y la identidad europea”, coinciden las entidades en un comunicado en el que destacan que tanto España como el resto de Europa tiene los medios para ayudar a estas personas.

En este sentido, piden al Gobierno “hospitalidad en vez de hostilidad” y exigen a la UE la protección de migrantes y refugiados con derechos, y la adopción de políticas urgentes de acogida e integración, en vez de “medidas que alientan el miedo y rechazo al otro”.

Recuerdan que el acuerdo, que “sería contrario al Derecho Internacional”, ha sido rechazado por “numerosas instituciones civiles y por la inmensa mayoría del Congreso”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902