Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un estudio confirma que la reforma de las pensiones las recorta

El informe de la UPV considera que el sistema público no está en riesgo pero no garantiza el poder adquisitivo ni tampoco el privado

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

donostia- El sistema público de pensiones está sufriendo en España “un constante goteo a la baja” y, debido al “afán reductor”, algunas quedan “por debajo del mínimo establecido”, según una tesis elaborada en la Universidad del País Vasco. En las reformas del sistema, “el criterio que ha prevalecido sobre los demás ha sido contener el gasto destinado a las pensiones públicas” y, de este modo, “las reformas reductoras ya han empezado a notarse en las pensiones nuevas”.

Según el informe, el “tope máximo” de pensiones ha sido revisado a la baja, “dejando abierta la vía para limitar” sus cuantías, y “otro tanto sucede con los complementos de mínimos”, cuyo fin es garantizar una cuantía mínima a las pensiones más bajas.

El sistema público de pensiones de España “es viable”, si bien es preciso aumentar los recursos destinados a las pensiones públicas. En este sentido, subraya que el gasto que se destina en España a la protección social pública está por debajo de las medias europeas, “y debe incrementarse para garantizar un sistema público sólido de Seguridad Social”. También propone aumentar las cotizaciones sociales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902