Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

UGT-Euskadi espera poder recuperar terreno con Álvarez

Su secretario general Raúl Arza es partidario de acercar el sindicato de nuevo a los centros de trabajo

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi.

Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi.

donostia- El sindicato UGT de Euskadi confía en que la elección de Josep María Alvarez como secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) permita “refundar” la organización, sobre todo porque se va a afrontar una “tarea interna notable”, al pasar de seis a tres federaciones con el objetivo de “acercar el sindicato aún más y mejorar la posición en los centros de trabajo”, según señaló el máximo responsable de la central en Euskadi, Raúl Arza.

La trayectoria del sindicato en los últimos años bajo el mandato de Cándido Méndez en los que se ha alejado de las demandas de los jóvenes y de los cambios en la sociedad, así como los casos de corrupción en su seno han dejado a UGT en Euskadi en una situación de debilidad que evidencia su goteo continuo a la baja como se ve en los datos de las últimas elecciones sindicales, que dejan al sindicato con solo un 10,8% de representación y muy lejos del 40% de ELA pero casi la mitad que Comisiones Obreras de Euskadi, 19% .

Para el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ahora “lo más importante es acercar el sindicato a los centros de trabajo y recortar estructuras por arriba para que lleguen a la parte baja del sindicato, a los delegados y a los afiliados”.

Arza afirmó que el nuevo líder de UGT, Josep María Alvarez, puede dar “un aire nuevo” a la central sindical y añadió que su defensa del derecho a decidir tiene que ver “con la pluralidad propia” de Catalunya, donde ha dirigido el sindicato, y, por tanto, no ve “extrapolable” su posición a Euskadi.

El objetivo de UGT, según Arza, es aumentar la afiliación y la representación para intentar “recuperar la negociación colectiva” y mejorar la posición institucional. En este sentido, se ha referido al futuro Gobierno español, para señalar que les gustaría que fuera “claramente de izquierdas” y que pudiera “afanarse en derogar no solo las leyes laborales, sino también la Lomce, la ley Mordaza y “todas aquellas que han mermado los derechos de los trabajadores”. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902