Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Mi cuñado le cambió el turno a uno de los fallecidos”

Trabajadores de empresas cercanas huyen de la nube tóxica tras la explosión del compresor

Asier Diez Mon Juan Lazkano - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

ondarroa- Gran parte de los vecinos de Ondarroa se acercaron ayer a las inmediaciones del puerto para interesarse por el siniestro que conmocionó a la localidad costera. El constante trasiego de barcos y de trabajadores del puerto, que apuraban para terminar el trabajo interrumpido por la fuga de amoniaco, contrastaba con la presencia de los bomberos, la Ertzaintza, los servicios médicos y los medios de comunicación. En la escena, un vecino se quejó de que Ondarroa “solo aparece en el Teleberripor cosas malas”. Junto a él, Juan comentaba que Javi, el sindicalista fallecido, era hermano de un conocido suyo, pero otro amigo le corrigió, “no eran hermanos, eran primos”. La conversación da cuenta de la familiaridad con la que se vive en pueblos del tamaño de la localidad costera: “Todos nos conocemos”.

“Yo cuando he oído que uno de los muertos era Javi he pensado que era mi cuñado, que también trabaja en la hielera, pero cuando he llamado me han dicho que estaba de viaje. Le había cambiado el turno a uno de los dos que han muerto, ha vuelto a nacer hoy”, celebró con cierta amargura.

También conocía a las familias de los fallecidos el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, natural de Ondarroa. Se reunió con ellos para transmitirles su cercanía y se le vio emocionado. “Venimos a estar presentes en el sentimiento y el dolor que tiene el pueblo de Ondarroa, primero por lo que ha pasado en Kamiñalde y sobre todo ahora porque hay dos vidas humanas que hemos perdido”, manifestó. También se acercó a Ondarroa la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi.

“un golpe fuerte”Los trabajadores de las empresas cercanas vivieron con cierta curiosidad el revuelo de la prensa y la mayoría de ellos no quisieron hacer comentarios. Fue el caso del coordinador de seguridad del puerto que estaba en la barrera en el momento de la explosión y que fue de los primeros en acudir a Frigorífica Santa Clara alertado por los trabajadores y vecinos que huían de la nube tóxica. Una vecina relató cómo estaba en la cocina cuando oyó un “golpe muy fuerte”, pero pensó que se le “había roto algo en casa, una puerta o un electrodoméstico”. Sin tiempo para mucho más, tuvo que salir corriendo de casa porque el “aire era irrespirable”.

Como ella, muchos trabajadores tuvieron que salir deprisa para evitar inhalar el gas. Sin embargo, otros, como los de la empresa Berroiz, fueron desalojados por los bomberos porque no habían escuchado la detonación y tampoco habían percibido el avance de la nube de amoniaco porque estaban dentro en la zona de cámaras frigoríficas. Horas después su olor todavía se percibía y los trajes de los bomberos que entraron dentro de la fábrica daban cuenta de la gravedad de la fuga.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestó su condolencia y solidaridad a los familiares de los dos fallecidos y expresó su solidaridad con los propietarios de la empresa y también con la Cofradía de Pesca de bajura de esta localidad vizcaina, que es accionista “importante” de la fábrica siniestrada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902