Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La recaudación en Gipuzkoa se incrementa un punto en febrero

La Hacienda foral subraya la evolución positiva de los impuestos más importantes del territorio

M. Mariscal Ainara Garcia - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Fachada de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia.

Fachada de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia.

Galería Noticia

Fachada de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia.

donostia- La recaudación en Gipuzkoa se incrementó un 1% durante el pasado mes de febrero, en un comportamiento en el que destaca la positiva evolución que experimentaron los impuestos más relevantes del territorio, según informó ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las arcas forales han recibido en los dos primeros meses del año 507.632 millones de euros lo que, comparado con lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, representa un crecimiento de cinco millones de euros.

La Hacienda foral recordó que la recaudación registrada durante el mes de febrero representa, por lo habitual, entre un 12% y un 15% del total obtenido durante el conjunto del ejercicio. No obstante, se mostró cauta a la hora de establecer estimaciones al considerar que “todavía es pronto para hacer una previsión de la recaudación del año”.

Sí destacó, en cambio, el positivo comportamiento que han mostrado los principales impuestos. Así, señaló que los ingresos procedentes de las retenciones sobre rendimientos del trabajo experimentaron una subida del 2,1% con respecto al año anterior, lo que significa recaudar 5,9 millones más y ofrece una lectura positiva sobre la evolución del mercado del trabajo en el territorio histórico.

También crecieron los ingresos correspondientes al IVA, el impuesto más relacionado con el consumo que refleja la disponibilidad monetaria de los guipuzcoanos y su predisposición a realizar compras. En este caso, el crecimiento se cifró en un 9,7%, casi 24 millones de euros más que en 2015.

En este caso se produjo igualmente una subida del conjunto de devoluciones por IVA del 34,6%, por lo que el resultado final de la recaudación por IVA se sitúa en un aumento del 1,3% para obtener 2,4 millones más.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, esta figura experimentó una disminución tanto de los ingresos en 10,3 millones como de las devoluciones en 9,7 millones, dado que a final de 2015 éstas se incrementaron significativamente.

La entidad foral informó de que, en general, los ingresos líquidos aumentaron un 3,2% mientras que las devoluciones lo hicieron a un ritmo superior del 12,2%. La recaudación por la vía de los impuestos directos subió siete décimas, y la correspondiente a los impuestos indirectos se situó un 0,2% por encima de 2015.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902