Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Convocan huelga en Renfe en Semana Santa

CCOO llama a un día de paro el 23 de marzo porque la empresa no ha contratado a los 900 empleados acordados

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

madrid- CCOO ha convocado una huelga de 23 horas en Renfe y Adif el 23 de marzo, en vísperas de Semana Santa, al entender que la empresa ha paralizado los compromisos firmados en diciembre de 2015 para contratar a más de 900 personas en ambas compañías así como la aplicación de los convenios colectivos. El paro será desde las 0.00 hasta las 23.00 horas del miércoles de Semana Santa, uno de los días de mayor demanda de movilidad de viajeros.

Esta huelga se evitaría si el Ministerio de Hacienda trasladara a las empresas y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal son desbloqueados y se comienzan a aplicar, según señaló el secretario de Acción Sindical del Sector Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León.

Por ello, el sindicato aseguró que está a la espera de la respuesta de ambas empresas y del ministerio para desbloquear una situación de la que “los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a las trabajadoras y trabajadores, haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar”.

CCOO demandó a los responsables que “den la cara y no solo buenas palabras”, según señalaron.

Tres meses después de firmar los convenios colectivos de Adif y Renfe tanto por las empresas como por los sindicatos del Comité de Empresa, no pueden ser aplicados porque los mismos están paralizados en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “algo insólito que no se había producido en Renfe y Adif, hasta ahora, en todos los años de democracia en nuestro país”, según trasladaron.

Esta situación, añadieron los responsables de CCOO, conlleva no solo la pérdida de derechos, sino de una oportunidad para crear empleo, ya que existe el compromiso de integrar 930 nuevas plazas entre Renfe y Adif. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902