Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Catorce muertos en accidente laboral

Osalan registró 33 fallecimientos durante 2015, un 10% más que en el ejercicio precedente

Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

donostia- El accidente laboral mortal de ayer que costó la vida a dos trabajadores en la fábrica de hielo de la localidad vizcaina de Ondarroa eleva a catorce el número de operarios fallecidos en el trabajo en 2016 en Euskal Herria, según LAB, sindicato del que era afiliado uno de ellos.

Este nuevo caso de siniestralidad laboral en Euskadi ha vuelto a poner sobre la mesa los problemas de la seguridad en el trabajo y ha unido a los sindicatos vascos en su petición de que se investiguen los hechos. ELA, LAB, CCOO y UGT han reclamado que Inspección de Trabajo y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan investiguen urgentemente el accidente laboral registrado en Ondarroa.

El sindicato mayoritario vasco, ELA expresó su “solidaridad y condolencia” a los familiares y amigos de los trabajadores fallecidos e instó a Osalan a que lleve a cabo de manera “urgente” una investigación sobre las causas del accidente. En la misma línea, CCOO, tras “lamentar profundamente” el accidente en la empresa frigorífica Santa Clara, mostró su “solidaridad y cercanía” a los familiares de las víctimas y exigió que se “actúe con la mayor celeridad posible” para esclarecer el accidente y “las responsabilidades” si las hubiese. CCOO llamó a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se convoquen en “repulsa” del accidente. UGT, por su parte, “lamentó” el accidente, se solidarizó con los familiares y amigos de los fallecidos y exigió a Osalan y la Inspección de Trabajo el “esclarecimiento” del suceso.

Uno de los dos fallecidos era delegado de LAB, que también llamó a participar en las “movilizaciones que se convocarán”. Para LAB estos accidentes laborales no se pueden separar del hecho de la “condiciones laborales impuestas por la patronal”.

La mejoría de la situación económica en Euskadi, con el consiguiente aumento de la actividad laboral, ha supuesto, un incremento de la siniestralidad laboral en el pasado año 2015. En concreto, la CAV registró el pasado año 33 accidentes laborales con resultado de muerte del trabajador (28 en jornada y cinco in itinere), lo que supone tres fallecidos más que en 2014. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902