Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Liga ACB

Objetivo: ser penúltimo

liga acb el retabet.es gbc debe dejar al menos a un rival por detrás para evitar el puesto de colista y que significaría el descenso, ya que el ourense tiene plaza para el próximo curso

Néstor Rodríguez - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Marcus Landry lanza a canasta, con Wear y Doblas siguiendo la jugada, en el GBC-Tenerife.

Marcus Landry lanza a canasta, con Wear y Doblas siguiendo la jugada, en el GBC-Tenerife. (Foto: ACB Photo)

Galería Noticia

Marcus Landry lanza a canasta, con Wear y Doblas siguiendo la jugada, en el GBC-Tenerife.

donostia- En teoría, son dos los equipos que pierden cada año la categoría en la Liga ACB, los dos peores al término de las 34 jornadas de la Liga Regular, así que esa es la meta que se marcó al inicio de la temporada el Retabet.es GBC. Después de 23 jornadas, sin embargo, el objetivo se ha complicado sobremanera hasta convertirse en casi imposible, sobre todo después de la dolorosa derrota encajada el pasado domingo en Illunbe ante el Tenerife. El equipo guipuzcoano ha quedado colista en solitario, a un triunfo del penúltimo, el Estudiantes, y a tres de esa salvación que marcan tres conjuntos: Manresa, Obradoiro y CAI Zaragoza.

La distancia resulta tremendamente difícil de recuperar, y más teniendo en cuenta la pobrísima imagen ofrecida por el equipo en sus dos últimos compromisos, venido a menos en todos los aspectos del juego y con la mayoría de los jugadores lejos de su mejor forma. El Murcia y el Tenerife, dos equipos pujantes, atléticos y de calidad, han revelado todas las costuras de una plantilla mal diseñada, con carencias en demasiados aspectos: poco físico, serios problemas en el rebote, escaso acierto en el juego exterior y una rotación larga en teoría pero bastante más corta en la práctica por lo poco que aportan varios jugadores. Eso por citar solo algunos de los problemas que viene exhibiendo últimamente el conjunto entrenado por Fisac, quien también está desconcertando con algunas de sus decisiones.

Mucho tendrá que mejorar, por tanto, el Retabet.es GBC si es que quiere dejar a dos equipos por detrás en la tabla. Los rivales que más al alcance están son el Estudiantes, a un triunfo, y el Manresa, a tres. Además, a ambos los derrotó en la primera vuelta, así que volver a superarles en las dos últimas jornadas supondría tener también a favor el average particular. Aunque los partidos se juegan tan tarde que para entonces todo podría estar decidido. El CAI también está a tres victorias, pero en la primera vuelta los maños se impusieron por 21 puntos al GBC, así que el average está prácticamente perdido, por lo que en la práctica los guipuzcoanos deberían ganar cuatro partidos más que el CAI, misma situación que se da con el Obradoiro, con el que la diferencia de puntos está en contra. Muy difícil se mire por donde se mire.

el ascenso de ourenseAsí que con la opción ideal -dejar a dos equipos por debajo para lograr la permanencia deportiva- cada vez más alejada, el Retabet.es GBC tiene por delante un objetivo mínimo: ser penúltimo. Porque este año ser colista supone el descenso a la LEB Oro. El motivo es que el Ourense tiene plaza en la próxima ACB, tal y como acordaron los propios clubes de la liga el pasado 17 de septiembre. “La Asamblea General de la ACB ha ratificado el contrato suscrito entre el Club Ourense Baloncesto SAD y la ACB de fecha 9 de septiembre de 2015. Los clubes han aprobado que en la temporada 2016-17 se inscriba al COB en las competiciones ACB de esa temporada”. Este es parte del comunicado que la ACB colgó ese día en su página web oficial, que deja claro que si el club gallego cumple con las condiciones económicas exigidas, jugará el próximo curso en la elite. Y el Ourense parece tener capacidad para hacerlo, ya que el pasado verano estuvo a punto de conseguirlo.

Si el Retabet.es GBC logra evitar el puesto de colista y acaba la temporada penúltimo, tendrá que esperar de nuevo a renuncias ajenas, como ya pasó en 2013 y 2015. Aunque en este caso tendrían que decir que no a la ACB los dos equipos de la LEB que consigan el ascenso por méritos deportivos. Salvarse de nuevo en los despachos no es la opción ideal, pero a día de hoy es prácticamente lo único a lo que puede aspirar el GBC.

Los datos

clasificación

Últimos puestos

12. Joventut 9 victorias-14 derrotas

13. Sevilla 8-15

14. CAI Zaragoza 7-16

15. Obradoiro 7-16

16. Manresa 7-16

17. Estudiantes 5-18

18. Retabet.es GBC 4-19

averages del gbc

Con Estudiantes. Por resolverse, aunque el GBC ganó en la primera vuelta por 85-90.

Con Manresa. Por resolverse, pero el GBC se impuso por 89-70 en Illunbe.

Con Obradoiro. En contra, así que el GBC debería sumar cuatro triunfos más que los gallegos para superarlos en la tabla.

Con CAI Zaragoza. Por resolverse, aunque casi imposible, porque perdió por 21 en la primera vuelta, así que la situación es igual que con el Obradoiro.

Con Sevilla. Por resolverse, aunque los andaluces ganaron en Illunbe por ocho. Además, se han alejado porque tienen en su casillero cuatro victorias más.

calendario

Últimas once jornadas

Bilbao Basket-GBC Sábado

GBC-FC Barcelona 27 marzo

GBC-Andorra 3 abril

Sevilla-GBC 10 abril

GBC-Valencia 17 abril

GBC-CAI Zaragoza 24 abril

Laboral Kutxa-GBC 1 mayo

Joventut-GBC 8 mayo

GBC-Unicaja 12 mayo

Manresa-GBC 15 mayo

GBC-Estudiantes 22 mayo

opciones para el gbc

Si es último. En principio desciende a la LEB Oro porque el Ourense ya tiene su plaza acordada para la ACB 2016-17.

Si es penúltimo. Debería esperar a la renuncia de los dos equipos de la LEB que suban para poder seguir en la ACB.

Si es antepenúltimo o mejor. Se salva deportivamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902