Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
66% a favor de esta opción

Ordizia elige el sistema de contenedores para los residuos

Un 66% de los vecinos se posiciona a favor de esta opción y un 33%, por el sistema mixto

Carolina Alonso Ainara Garcia - Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Un momento de la votación de ayer en Ordizia, en el que se formó una cola para depositar la papeleta.

Un momento de la votación de ayer en Ordizia, en el que se formó una cola para depositar la papeleta.

Galería Noticia

Un momento de la votación de ayer en Ordizia, en el que se formó una cola para depositar la papeleta.

ordizia- Dos tercios de los participantes en la votación que se celebró ayer en Ordizia para elegir el sistema de recogida de residuos optó por el sistema de contenedores, en el que los depósitos para la materia orgánica y el rechazo se abren por medio de chip. El sistema mixto -contenedores ypuerta a puerta para el orgánico y el rechazo- solo atrajo a un tercio de los votantes. Así pues, 2.325 personas optaron por el sistema de contenedores, el doble de las que prefirieron el sistema mixto (1.145).

La participación fue del 42% de los ordiziarras con derecho al voto, todos los mayores de 16 años. A las 14.00 horas había depositado su voto el 28% del censo y en algunos momentos se registraron colas en las seis meses electorales dispuestas. Hubo dos en el Ayuntamiento y en el gazteleku Lukusin mientras que el Instituto y el colegio Urdaneta tuvieron una cada uno. La votación incluyó las 670 papeletas anticipadas que se pudieron entregar el miércoles, jueves y viernes en el consistorio. También hubo una quince na de votos por correo.

La consulta no es la primera a la que es llamada la ciudadanía de la localidad goierritarra, aunque la de ayer era vinculante. En 2013, una plataforma de ciudadanos contrarios al puerta a puerta convocó un referéndum no oficial, en el que tomó parte el 40% del censo electoral. La inmensa mayoría de los participantes, un 97%, se posicionó entonces en contra del sistema de recogida en postes y cubos impulsado por el anterior gobierno local de Bildu.

Desde el año 2013, el malestar provocado por el sistema de recogida de los residuos puerta a puerta, con postes y cubos en las calles, ha producido una cascada de consultas ciudadanas en numerosas poblaciones guipuzcoanas. La plataforma de Legazpi estrenó estas votaciones, que se repitieron posteriormente en Zizurkil, Villabona, Irura, Anoeta y Bergara, además de Ordizia. Asimismo, a partir de 2014, algunos consistorios como Elgeta, Mutriku, Azkoitia y Deba también impulsaron consultas, que se decantaron por los contenedores como sistema preferido. Desde el pasado año, han tenido lugar nuevas votaciones sobre el mismo asunto en Bergara, Eskoria-tza, Legazpi y Aretxabaleta. Astigarraga, por su parte, celebrará su consulta el 17 de abril.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902