Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Alto riesgo de desplome

Los técnicos analizan cada cinco minutos el riesgo de nuevos derrumbes en Ondarroa

Un dron se une a las tareas de vigilancia de la ladera, cuyos corrimientos han obligado a desalojar cerca de 180 familias

Aritz Erdaide - Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

ONDARROA- La localidad de Ondarroa continua en estado de alerta. Los expertos han advertido de que “existe un alto riesgo de desplome total” y la situación no parece que tenga una solución a corto plazo. En estas circunstancias, el lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló ayer que “es prioritaria la reorganización de las familias desalojadas de sus viviendas por los desprendimientos, ante la previsión de que la situación se dilate en el tiempo”.

Al mismo tiempo geólogos e ingenieros monitorizaron la ladera de Kamiñalde para conocer cada cinco minutos el riesgo de nuevos corrimientos y tomar las decisiones oportunas. Además, técnicos de la sociedad pública para la conservación forestal de Bizkaia acudieron al lugar equipados con un dron para sobrevolar la zona de monte afectada y captar imágenes aéreas que ayuden a los geólogos a evaluar la situación.

Todas las instituciones están colaborando para gestionar la crisis provocada por el derrumbamiento de la ladera del monte que ha dejado a cerca de 180 familias en la calle. Algunas de ellas se han trasladado a domicilios de familiares, otras al hostal dispuesto por el Ayuntamiento, pero nadie ha tenido que pasar la noche en el polideportivo, habilitado para la emergencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó ayer la zona de los desprendimientos y se reunió con los afectados. La prioridad en estos momentos es la “reorganización” de las familias, dijo Urkullu, que ofreció viviendas de Alokabide. “Desde el primer momento hemos entendido cuáles serían las necesidades urgentes de las personas afectadas, que están obrando con una responsabilidad absoluta y gran exquisitez”, indicó.

Asimismo, el lehendakari añadió que “lo más importante ahora es saber cuáles son los riesgos y las medidas a adoptar ante estos y, una vez que todo esté estabilizado, saber cómo poder acometer la obra”. Pero ese momento puede tardar unas semanas. Primero hay que decidir cómo retirar los escombros caídos, analizar los daños sufridos por los edificios y concretar las futuras actuaciones. Estas tareas permitirán determinar qué soluciones adoptar.

Los responsables institucionales mantuvieron una reunión con los desalojados del segundo bloque a las 12.00 en la antigua cofradía para informarles de la situación así como de las actuaciones que se van a llevar a cabo. Al igual que anteayer, otro grupo de vecinos pudo entrar en sus casas, en compañía de los bomberos, para recoger pertenencia. Muchos de los afectados afrontan su rutina diaria con el peso de la incertidumbre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902