Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSC asume que el derecho a decidir le enfrenta al PSOE

Núria Parlon, segunda de Iceta, dice que la “alta política” ha frustrado una consulta en Catalunya

Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Núria Parlon, viceprimera secretaria del PSC.

Núria Parlon, viceprimera secretaria del PSC. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Núria Parlon, viceprimera secretaria del PSC.

donostia-“El PSC tiene un problema con el PSOE en relación al derecho a decidir”. Esta afirmación tan clara y contundente corresponde a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, que en un debate organizado ayer por Òmnium Cultural sobre el papel del municipalismo en el proceso soberanista catalán culpó a la “alta política” de haber frustrado la oportunidad de una consulta legal en Catalunya. Parlon, que ostenta el bastón de mando de Santa Coloma de Gramanet desde noviembre de 2009, fue elegida viceprimera secretaria del PSC en julio de 2014, por lo que es la segunda del actual primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

A juicio de la dirigente socialista catalana, se debería haber celebrado ya una consulta legal en Catalunya, puesto que considera que es “una necesidad que tenía la ciudadanía o el pueblo catalán” de expresar la forma en que quiere relacionarse con el resto del Estado español, pero lamentó que se haya impedido a los catalanes expresarse apelando en los últimos años a una “legalidad estática”. “La alta política ha capitalizado o secuestrado la pluralidad de voces”, aseguró Parlon, que lamentó que “todo el mundo se ha enrocado en sus posiciones en los últimos meses” y ello ha impedido la “capacidad de reflexionar”.

Cabe recordar que la dirección socialista a nivel estatal se opone fervientemente a la consulta, sobre todo, sus federaciones más centralistas, como la extremeña y la andaluza. PSC y PSOE tuvieron fuertes encontronazos durante el estallido del proceso soberanista catalán porque los primeros apostaban por una consulta legal. Finalmente, la aparcaron a favor de la reforma federal de la Constitución española. Tras recalcar que su apuesta personal es por una relación entre Catalunya y España que no implique la “ruptura”, la alcaldesa socialista de Santa Coloma apeló a trabajar para lograr una “consulta legal” porque, de lo contrario, a su parecer, “no romperemos nunca las posiciones enrocadas”.

A preguntas del público, Parlon reconoció que el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, “tienen un problema con el PSOE en relación con el derecho a decidir”, pero añadió que dentro del partido hay “voces que como mínimo dibujan interrogantes”, voces entre las que situó al exalcalde de Donostia y en la actualidad diputado en las Cortes estatales, Odón Elorza. En este sentido, hay que señalar que el socialista guipuzcoano participó el pasado jueves en un debate en Barcelona donde señaló que , a la espera de una reforma de la Constitución, aboga porque se apruebe en el Estado español una Ley de Claridad a la canadiense que permita celebrar una consulta no vinculante en Catalunya sobre la independencia. En opinión de Parlon, es necesario que “el PSOE entienda que el derecho a decidir es una necesidad de fortalecimiento democrático” y hay que aprovechar las voces que así lo plantean “para picar mucha piedra. Porque hay que picar mucha piedra”, añadió.

Parlon, sin embargo, advirtió de que no se puede “negar la realidad” y que, si bien en su formación hay sectores que creen que el PSC “debe tener una identidad propia del PSOE y no diluir el derecho a decidir en el programa”, esa tampoco es la opción mayoritaria dentro del partido.

alianzasEn el debate, que se celebró en Badalona, también tomó parte el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, de Barcelona En Comú (partido que confluyó con Podemos en las elecciones generales), quien defendió que los planteamientos soberanistas son “mayoritarios en Catalunya”, pero aseguró que debe reconocerse que ese movimiento, que a su parecer ha tenido a menudo un “componente antiautoritario” y de reacción al PP, es también “muy plural”. “Por eso es importante ser cuidadosos a la hora de no estigmatizar. Hay que buscar fórmulas para reconocer la pluralidad de la gente que se ha rebelado contra el autoritarismo y ha defendido el derecho a decidir”, aseguró Pisarello. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902