Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte Kritika

‘Las mujeres y el mar’, en el Untzi Museoa de Donostia

Por Edorta Kortadi - Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la exposición del Museo Naval.

Imagen de la exposición del Museo Naval. (Ainara García)

Galería Noticia

Imagen de la exposición del Museo Naval.

Con la declaración de “la relación de las mujeres y el mar ha sido intensa y multiforme a lo largo de la historia”, José María Unsain y Soco Romano han comisariado en el Untzi Museoa de Donostia la muestra Las mujeres y el mar, especialmente en el País Vasco, sin olvidar el lugar que ocuparon desde tiempos antiguos en el imaginario y la mitología del mundo marítimo.

En seis grandes apartados, y en colaboración con la sobria ilustradora Elena Odriozola, los comisarios vuelven a recopilar y a ofrecer todo un caleidoscopio rico, diverso, e interseccionado de objetos, cerámicas, grabados, dibujos, carteles, fotografías, vídeos, pinturas, esculturas y juguetes, en los que la mujer y el mar son los protagonistas.

La muestra se abre con una vitrina en la que souvenirs y marionetas ofrecen una imagen realista y simbólica de la mujer marinera.

En el apartado de Sirenas, Vírgenes y Brujas se ofrecen una cerámica holandesa (S.17), grabados, carteles de Alfredo Tienda y Clave 2, dibujos de Dora Salazar, carteles cinematográficos, publicitarios, peces humanos, exvotos de vírgenes de Begoña, Arantzazu, Carmen, grabados de brujas (s.17), e ilustración de Elena Odriozola.

Mujeres y barcoses el tercer apartado en el que se exponen libros de mujeres en el mar y en los océanos, grabados de Ricardo Baroja, La nave de los necios, de Julio Caro Baroja, fotos de mujeres significativas marineras, pintura de Catalina de Erausode Van den Hamen (copia), carteles de películas, fotos y cómics, así como juguetes de barcos.

En la sección de Trabajo portuario: bateleras, cargueras y sirgueras, xilografías y litografías de Blache Henneboutte, postales, fotos antiguas, acuarela de Juan Carlos Arbex (2007) y diversas representaciones de sirgueras de Dora Salazar, Lucas Alcalde (2006), y Antonio Mª Lekuona (1869).

En torno a la pesca es el apartado en el que se concentran un buen número de interesantes y notables obras de arte, Sardineras (1898), lito de Darío de Regoyos, Mariscadoras en el Abra,de A.Mª Lekuona, Familia de pescadores, de Ramón Zubiaurre, Portando las redes(c.1933-34), de I. Díaz Olano, Después de la pesca. Santurtzi(1901), de I. Ugarte, Vendedoras de pescado (1996), de T. Hernández-Mendizabal, La Concha de Antequera Azpiri y La Viuda(c.1915) de Aurelio Arteta.

En el último apartado de Deportes náuticos, se muestran fotos y carteles de la incorporación de la mujer al deporte y a las competiciones marinas.

Interesante exposición en la que los comisarios vuelven a demostrar sus conocimientos en la materia y su habilidad para mostrar de manera plástica y visual el tema propuesto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902