Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Cintora, a pie de calle’ se ocupa hoy de la economía sumergida

El periodista prescinde del plató y sale en busca de respuestas con ciudadanos, periodistas y expertos

Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Cintora

Cintora

Galería Noticia

Cintora

donostia- Cuatro anunció que llegaría esta semana aunque se resistía a concretar el día. Finalmente será esta misma noche. Cintora vuelve a Cuatro tras su polémica y forzada salida del programa Las mañanas de Cuatrodel que era responsable, hace casi un año.

Investigación, entrevistas, denuncia social, debates y una marcada participación ciudadana constituyen las principales señas de identidad de Cintora, a pie de calle, el nuevo programa del periodista que, siguiendo el modelo de Salvados de Jordi Évole, prescinde del plató.

Grabado íntegramente en exteriores, Cintora a pie de calle abordará semanalmente un asunto de interés político, económico o social. Jesús Cintora buscará las respuestas a la pregunta que servirá de punto de partida a cada programa. Así, recabará los puntos de vista de personalidades relacionadas con cada tema, recogiendo las declaraciones de las partes implicadas y, muy especialmente, dando voz a personas anónimas que aportarán sus experiencias vitales y que compartirán sus opiniones con el periodista y con los políticos, expertos o líderes de opinión que le acompañarán en sus salidas.

“Hemos hecho un programa desde la humildad, con una gran labor periodística, de comunicación, de información. Hemos hecho algo tan sencillo, digno y decente, con todas las dificultades que entraña, como es contar lo que ocurre”, adelantó Cintora. Sobre la presencia de rostros mediáticos en contacto directo con el público de la calle, explicó que esta idea “forma parte de nuestra intención creativa de llevar a gente conocida de la televisión, caras de la economía, los tribunales, el periodismo o la política a tener un contacto directo con el ciudadano. El ciudadano pregunta y el rostro conocido responde. Y eso también es un punto de vista interesante”.

‘vivir en negro’En esta primera entrega se centrará en la economía sumergida. Se estima que el dinero negro equivale a 125 veces el presupuesto del Ministerio de Fomento o a 40 veces la partida de I+D. Casi 250.000 millones de euros al año, casi una cuarta parte del PIB. Son las cifras que maneja el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que solo consigue recaudar el 10% de esta cantidad.

“El primer programa arranca en la plaza de Callao (Madrid), con una pizarra y dos expertos explicando todo el dinero que se mueve en España. A partir de ahí la gente se arremolina y comienza a contar sus experiencias, quién cobra y quién paga en dinero negro. Despues viajamos a distintos sitios para analizar la economía sumergida”. Así, Cintora se traslada a Elche, localidad en la que se ha desarrollado especialmente la industria del calzado y donde han proliferado los talleres clandestinos. Cintora consigue entrar en varios para recabar los testimonios de empresarios que pagan en “B” a sus trabajadores y de empleados que reciben su sueldo mediante esta fórmula. También viaja a Suiza, el paraíso fiscal por excelencia, donde de cada 1.000 cuentas abiertas solo una está declarada en su país de origen, según la lista Falciani. “Este primer programa muestra el contraste perfecto entre gente que tiene mucho dinero y manda mucho, donde hay testaferros y paraísos fiscales, y gente que tiene poco pero que también vive en “B”, sin protección laboral, sin más alternativa que ésa si quieren llevar dinero a casa”, resume Cintora. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902