Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Julian Hoerner Profesor de Política Europea en la Escuela de Economía y Ciencia Política en Londres

“Es muy clara la división que hay dentro del partido conservador en este referéndum”

Julian Hoerner, profesor de Política Europea en la Escuela de Ciencia Política en Londres, reflexiona sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea

Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Julian Hoerner, profesor de Política Europea en la Escuela de Economía y Ciencia Política en Londres.

Julian Hoerner, profesor de Política Europea en la Escuela de Economía y Ciencia Política en Londres.

Galería Noticia

Julian Hoerner, profesor de Política Europea en la Escuela de Economía y Ciencia Política en Londres.

Julian Hoerner, profesor de Política Europea en la Escuela de Economía y Ciencia Política (LSE, por sus siglas en inglés) en Londres, reflexiona sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin atreverse a predecir un resultado del referéndum del 23 de junio.

¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo obtenido por el primer ministro británico, David Cameron, en Bruselas?

-La mayoría de los aspectos del acuerdo son cambios bastante menores en el status quo y tendrán poco impacto en la práctica. Especialmente el “procedimiento de la tarjeta roja”, lo que haría posible que los parlamentos bloqueasen colectivamente una propuesta de la Comisión. Se incrementarán los poderes formales de los parlamentos nacionales, pero rara vez será capaz de hacer uso de ellos en la práctica debido a las razones políticas de los partidos. Otro aspecto relevante del acuerdo es un “freno de emergencia” en prestaciones en el empleo para los inmigrantes procedentes la UE, que puede ser activado por un período máximo de siete años. Sin embargo, esto sólo se aplica a los inmigrantes recién llegados y el período no se puede extender. También hay un ligero ajuste de las prestaciones por hijo para los niños de los migrantes de la UE que viven en el extranjero. Otros aspectos, tales como la exclusión del Reino Unido de la meta de “una UE cada vez más estrecha” son en gran parte de naturaleza simbólica. En general, los cambios propuestos son más bien intrascendentes.

¿Cuáles predice que serán los principales aspectos de la campaña del referéndum?

-Es probable que haya tres temas importantes: el impacto en la economía, la inmigración y la cuestión más abstracta, la de la soberanía. El punto más fuerte probablemente será destacar los potenciales riesgos económicos del Brexit, aunque también hay pequeñas campañas que se centran en las implicaciones que tendrá en los derechos de los trabajadores. En el caso de la “campaña por la salida” será la migración, uniéndolo a la actual crisis de los refugiados y la preocupación sobre la seguridad. En el caso de la cuestión de la soberanía, ha sido traída a primera plana recientemente por el alcalde de Londres, Boris Johnson, es bastante sublime y es probable que no resuene con fuerza entre el público.

En el caso de Boris Johnson, siendo una de las principales figuras que apoya el Brexit, ¿cree que va a lamentar esta decisión?

-En general se cree que Johnson tomó esta decisión por razones estratégicas, más que por una convicción ideológica profunda. La participación de un político famoso y de su talla, sin duda, dio prominencia y un impulso temporal a la campaña a favor de la salida de la UE. Su primera conferencia de prensa fue considerada como muy extraña. Sin embargo, se trata de un político muy conocido y popular, su influencia no se debe subestimar. Para decir si fue o no acertada su decisión, hay que esperar al resultado de la consulta. Sin embargo, deja muy clara la división que hay dentro del partido conservador en este referéndum, con un desacuerdo, burlón y claro, visible tanto en el parlamento y los medios de comunicación.

¿Qué resultado predice en la consulta del 23 de junio? ¿Cree que será muy apretado?

-Los referéndum como este son en general difíciles de predecir. Las últimas encuestas están ciertamente muy empatadas. La situación política general de la UE es actualmente muy volátil y una serie de eventos externos podrían tener un impacto en el resultado, así que no me gusta hacer predicciones.

En su opinión, ¿cuáles son las principales consecuencias que tendría el Brexit para el Reino Unido?

-Esto depende mucho del acuerdo que Reino Unido sea capaz de sacar del resto de la UE. Si gana la salida de la UE, será seguido de largas negociaciones que durarán varios años. Algunos analistas piensan que la situación no va a ser muy diferente de la situación actual, ya que en cualquier caso, Reino Unido ya se sitúa en el borde de muchos proyectos europeos en muchos aspectos. Sin embargo, las consecuencias podrían tener también un largo alcance, no sólo para las empresas que podrían elegir a trasladarse al resto de la UE, sino también para los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en Europa, como por ejemplo en España.

¿Tiene alguna preocupación sobre la economía?

-No soy economista, pero sin duda el Brexit dará lugar a una cantidad significativa de incertidumbre. Por ejemplo, la libra ya perdió bastante valor frente al dólar cuando la incertidumbre en torno a Brexit se intensificó. Las predicciones sobre el impacto a largo plazo varían, dependen en gran medida de cómo será golpeada el resto de la UE y las decisiones políticas del Reino Unido. Naturalmente, la campaña para “permanecer” y para “salir” propaga diferentes escenarios. A mi entender, los estudios más serios proyectan un impacto moderadamente negativo sobre el crecimiento económico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902