Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

LSB, ESK y Stee-Eilas lideran a los menos representativos

Los sindicatos más pequeños y sectoriales suman el 8,45%, mientras los delegados no sindicados son otro 2,64%

Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Al margen de las cuatro principales organizaciones sindicales vascas, otras centrales se mueven en números más pequeños por debajo del medio millar de delegados. En suma, los sindicatos más minoritarios y los sectoriales tienen un peso en la CAV del 8,45%, un porcentaje que se complementa con el 2,64% que representan los delegados no sindicados. El más fuerte entre los pequeños es LSB/USO, central arraigada en algunas grandes firmas industriales, seguida de ESK y del sectorial de educación Stee-Eilas, los tres entre el 1 y el 2% de representatividad.

En las elecciones celebradas en 2015 no se produjeron grandes variaciones, si bien se registra un tímido avance de estos sindicatos desde el 8,17% de diciembre de 2014 hasta el actual 8,45% En cuanto a los delegados no sindicados, su fuerza cae una décima. En conjunto, los delegados que no representan a ninguna de las cuatro grandes centrales en la CAV suponen el 11,09% del total, ligeramente por encima del 10,92% del cierre de 2014. Sí es llamativo que este conglomerado de sindicatos pequeños y delegados no sindicados sobrepasa en representación a UGT de Euskadi, que tiene el 10,88%.

En todo caso, uno por uno aun están muy lejos de la organización que dirige Raúl Arza, puesto que LSB/USO tiene 324 delegados, el 1,91% del total, prácticamente en el mismo nivel que en 2014. LSB está fuertemente implantado en el sector industrial como ocurre en grandes factorías del Gran Bilbao, Basauri y Galdakao. En cuanto a ESK, escisión de CCOO que en los últimos años participa en las movilizaciones junto a la mayoría sindical vasca, acumula el 1,36% de los delegados, un total de 231, muy cerca también de lo que conseguía a cierre del ejercicio 2014.

En cuanto a los sectoriales, la central de educación Stee-Eilas no llega a los dos centenares de representantes con el 1,11%, mientras Satse, con exactamente cien, se queda en el 0,6%. A partir de ahí ya con menos del 0,4% se sitúan el de funcionarios Csif, CGT y Erne, de la Ertzaintza.

En total, el registro del Gobierno vasco incluye cerca de 70 organizaciones sindicales aunque hay media docena sin representación. Otro puñado solo tiene un delegado en uno de los tres herrialdes. - A. L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902