Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La banca extranjera pide la liquidación de las autopistas españolas en quiebra

Las entidades acreedoras consideran que la propuesta de rescate del Gobierno de Rajoy es “irrealizable”

Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

madrid- La banca extranjera acreedora de las ocho autopistas de peaje actualmente en quiebra insiste en apostar por la liquidación de estas vías como mejor opción para solucionar su situación, al considerar “irrealizable” la propuesta de rescate diseñada por el Gobierno español saliente.

Un grupo de siete bancos foráneos ha presentado un escrito de oposición al recurso que el Ministerio de Fomento elevó ante la Audiencia Provincial de Madrid en contra de la decisión de un Juzgado Mercantil de declarar la liquidación de dos autopistas tras rechazar el plan que el Departamento había presentado para rescatarlas. En su escrito, las entidades alegan que el plan de viabilidad de la propuesta de rescate del Gobierno es “irrealizable”, y aseguran que la “única alternativa viable” es la liquidación de las autopistas, informaron fuentes jurídicas. Entre las entidades que suscriben el escrito figuran The Bank of Tokyo-Mitsubishi, Société Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), Natixis y Deutsche IndustrieBank.

La liquidación de las autopistas activaría la Responsabilidad Patrimonial (RPA) que el Estado tiene ante la quiebra de una infraestructura contratada por concesión, que le obliga a pagar a la compañía que la construyó el valor del activo y las inversiones realizadas en el mismo. En el caso de las ocho autopistas, la factura de la RPA puede ascender a entre 5.000 y 8.000 millones de euros. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902