Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa entra en el clúster de fotónica

Los centros tecnológicos Tekniker, Tecnalia y Ceit se incorporan por primera vez a la Junta Directiva de SECPhO

Maialen Mariscal Ainara Garcia - Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Yago Olaizola, miembro de la Junta Directiva del clúster SECPhO.

Yago Olaizola, miembro de la Junta Directiva del clúster SECPhO.

Galería Noticia

Yago Olaizola, miembro de la Junta Directiva del clúster SECPhO.

donostia- El clúster que agrupa a empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación que trabajan con las tecnologías basadas en la luz o fotónica SECPhO ha incorporado en su Junta Directiva por primera vez a tres representantes guipuzcoanos, lo que refleja la importancia cada vez mayor de este territorio histórico en el desarrollo de este tipo de técnicas innovadoras y su posterior aplicación a la actividad económica.

La presencia guipuzcoana corresponde a los centros tecnológicos Tekniker, Tecnalia y Ceit. Yago Olaizola, el representante de este último centro en el órgano de decisión, confirma este extremo al señalar que este clúster de carácter estatal, que agrupa a 60 socios, emplea a 5.000 personas y factura 500 millones de euros al año, cuenta con una numerosa participación de socios guipuzcoanos.

A pesar de una denominación complicada, la fotónica o tecnologías basadas en la luz están presentes de manera constante en nuestras vidas. Los semáforos, el envío de un correo electrónico, el control de los niveles de hemoglobina o los sensores que iluminan la estancia al acceder a ella son algunos ejemplos de uso de tecnologías basadas en la luz.

El ámbito empresarial tampoco es ajeno a la fotónica, donde diferentes sectores se valen de estas técnicas. El de la máquina herramienta es uno de los que más se benefician del láser, y de ahí que Gipuzkoa tenga una presencia importante en el clúster, dado el importante peso de esta actividad en su economía.

En este caso, las tecnologías basadas en la luz se concretan en endurecimientos superficiales y la avanzada fabricación aditiva. Pero en el resto de actividades relacionadas con la fabricación también son técnicas muy utilizadas para inyección de plásticos o pulidos con láser.

Otro sector donde la fotónica se convierte en una práctica habitual es el ferroviario, donde se utiliza fundamentalmente para aspectos relacionados con la seguridad y el mantenimiento de los trenes y tranvías, al detectar el desgaste de ruedas y del pantógrafo o barra que une la unidad con la catenaria.

El clúster pretende incentivar la utilización de las tecnologías basadas en la luz en sectores más maduros de la economía, como puede ser la máquina herramienta, el ferrocarril, pero también el acero o la construcción, porque ha quedado de- mostrado que mejoran su competitividad.

Yago Olaizola cita entre sus numerosas ventajas el significativo ahorro de costes. Así, utilizar un láser para, por ejemplo, pulir una pieza en lugar de utilizar elementos químicos reduce de manera notable la generación de residuos y, por lo tanto, no es necesario pagar por gestionarlos. Unido a esta razón se encuentra un motivo más para utilizar la fotónica, que no es otro que evitar la contaminación.

Olaizola añade a estos beneficios una mayor precisión como herramienta de corte que también permite personalizar el producto sin necesidad de elevar los costes de forma significativa.

competitividadTodo ello “aporta una mayor competitividad a la economía”, según el investigador del Ceit, quien recuerda que los sectores tradicionales del tejido empresarial no son los únicos en beneficiarse de sus efectos. Según explica, las tecnologías de la luz se encuentran en permanente investigación, como lo atestigua la importante presencia de centros tecnológicos en SECPhO.

Las aplicaciones más novedosas que tienen mucho recorrido se sitúan en torno a las comunicaciones y la medicina. En el primer caso, “Internet no sería posible si no tuviéramos fibra óptica, y la fibra óptica se basa en la fotónica”. Incrementar la velocidad de las comunicaciones o evitar intercepciones son un terreno que estas técnicas pueden mejorar.

En el caso de la biomedicina, los descubrimientos como el medidor de niveles de hemoglobina se codean con proyectos muy incipientes que todavía requieren de investigación, pero con muchas posibilidades. Yago Olaizola cita la iniciativa de colocar sensores de luz en el cerebro para curar enfermedades como el Alzheimer, aunque advierte de que esta técnica se encuentra en su fase más primaria y que aún será necesario tiempo para obtener resultados.

Potenciar la visibilidad de los socios, promocionar la utilización de las tecnologías de la luz y estudiar nuevos campos de aplicación son los objetivos que trabajará el clúster SECPhO durante el presente año, junto con el establecimiento de nuevas relaciones con empresas del ramo en el extranjero.

“En un mundo tan abierto e importante como el de la luz, el límite lo pone la imaginación”, concluye el investigador guipuzcoano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902