Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"Las noches y las calles también son nuestras"

Ane Roteta - Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:18h

Martxoak 8 Plaza es el nombre que quieren dar a la plaza ubicada frente a la Alondegia.

Galería Noticia

Martxoak 8 Plaza es el nombre que quieren dar a la plaza ubicada frente a la Alondegia.

‘Las noches y las calles también son nuestras" y "Tenemos el derecho de andar tranquilas". Las frases reivindicativas de la marcha nocturna celebrada el viernes tenían un mensaje claro, y alrededor de 50 zumaiarras expresaron alto y claro que quieren una Zumaia libre de violencia machista. "Decidimos reivindicar el derecho a caminar sin miedo por las calles de nuestro pueblo de todas las mujeres, sean adultas, mayores, niñas, adolescentes o jóvenes", expresó el Foro de Igualdad de Zumaia.
Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, el viernes a las 19.00 horas en punto la marcha nocturna partió desde la plaza situada frente a la Alondegia. Allí se reunieron hombres y mujeres (aunque la mayoría eran mujeres) para reivindicar por las calles de Zumaia que "queremos un pueblo libre de violencia machista". Entre los asistentes no faltaron Tere Eizagirre y Silvia Carrizo, miembros del Foro de Igualdad, así como concejales de EH Bildu como Nerea Eizagirre y Alex Oliden.
Varios trikitilaris amenizaron la marcha que recorrió "cinco puntos negros" del municipio, lugares simbólicos en los que las mujeres pasan miedo, "lugares que recuerden a todos que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, y que esa libertad incluye andar sin miedo por las calles las 24 horas del día, los 365 días del año", manifestaron. Así, la marcha nocturna recorrió las calles de Zumaia, partiendo desde la Alondegia, pasando por Ardantzabide, el Casco Viejo, Beheko Plaza, Gautxori, Puntanueta y el paseo Gernika, finalizando en la Alondegia. Durante el recorrido miembros del Foro de Igualdad fueron colocando seis carteles reivindicativos en diferentes puntos de la localidad. Y todos los asistentes a la marcha tuvieron tiempo de sacarse una foto de familia en el Magnolio. Así, tras algo más de una hora de recorrido por la localidad, la marcha finalizó en el mismo lugar de comienzo, en la Alondegia, y allí tres actores ofrecieron una pequeña pieza teatral, que finalizó con otra reivindicación: que la plaza ubicada frente a la Alondegia se denomine Martxoak 8 Plaza, una petición del Foro de Igualdad de hace unos cuantos años. El viernes, una vez más, reivindicaron que quieren dar ese nombre a la plaza.
Una vez finalizado el recorrido, todos los asistentes, y alguno más que se animó a la fiesta, degustaron sidra y pintxos de tortilla, y por supuesto, en ese momento tampoco faltó la fiesta amenizada por los trikitilaris.
"En Zumaia las mujeres de diferentes edades tenemos miedo de andar en algunas calles, situaciones o a determinadas horas. Las niñas aprenden desde pequeñas que no pueden andar solas porque pueden ser agredidas, y el miedo se interioriza entre nosotras", relatan desde el Foro de Igualdad. Asimismo, se plantean preguntan como: "¿Quién no se ha sentido insegura al entrar en un portal con un desconocido o pasar por una calle no céntrica? ¿Cuándo han experimentado los hombres algo parecido a esta inseguridad frente a las mujeres?". Sin embargo, tienen claro que ese temor no las puede paralizar y que hay que "denunciarlo, enfrentarlo y eliminarlo", porque "no podemos ceder un solo centímetro de nuestra libertad".
El Foro de Igualdad no camina solo, y es que el Ayuntamiento de Zumaia ya está desarrollando diversas iniciativas para garantizar el bienestar y la seguridad de las mujeres y promover la igualdad, y tienen previsto llevar a cabo campañas de sensibilización.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902