Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urola Garaia, a la cabeza en robótica de rehabilitación

Varias empresas de la comarca trabajan en la fabricación de robots

Asier Zaldua - Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Itziar Salaberria y Koldobike Olabide, en el centro ONBideratu.

Galería Noticia

Itziar Salaberria y Koldobike Olabide, en el centro ONBideratu.

urretxu- Urola Garaia apostó hace unos años por el sector sociosanitario y la apuesta está empezando a dar sus frutos: la comarca cuenta con un centro pionero en esta materia, ONbideratu, y dos empresas de la comarca están trabajando en la fabricación de robots para la rehabilitación. Gogoa Mobility Robots está fabricando el exoesqueleto Hank y Rehub Health el sistema Arm Assist.

El exoesqueleto es una especie de armadura para las personas con problemas de movilidad. Recibe las señales neurológicas que la persona en cuestión envía a sus extremidades y hace que estas se muevan. Sirve, por ejemplo, para las personas que han sufrido un ictus o una parálisis cerebral. Los primeros exoesqueletos se comercializarán en primavera. Serán los primeros que se comercializarán en Europa y para su fabricación Gogoa y la agencia de desarrollo Uggasa firmaron un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En cuanto al sistema Arm Assist, su funcionamiento es similar. Está dirigido a recuperar la movilidad del brazo y los dedos.

Cabe destacar que en la fabricación de estos robots participan varias empresas de la comarca. De hecho, uno de los objetivos del proyecto es conseguir que las empresas de Urola Garaia diversifiquen su producción. Las empresas que fabrican componentes para el Arm Assist y para el exoesqueleto Hank son las siguientes: Plasnor, Met-Meka, Estrulaser Tubo e Isae.

Además, el centro ONbideratu está abierto a los profesionales de la rehabilitación. Allí pueden probar y aprender a utilizar el exoesqueleto, el Arm Assist y otros aparatos para la rehabilitación.

ONbideratu tiene su sede en el vivero de empresas del polígono industrial Mugitegi de Urretxu. Allí han comparecido esta semana los responsables de Gogoa Mobility Robots y Rehub Health, Carlos Fernández y Maite Lasa, para mostrar cómo funcionan el exoesqueleto y el Arm Assist.

Tras la demostración, tomaron la palabra la presidenta de la mancomunidad Urola Garaia, Koldobike Olabide, y la gerente de la agencia de desarrollo Uggasa, Itziar Salaberria.

Olabide recordó que los primeros pasos se dieron en 2010, de la mano de la escuela de Formación Profesional UGLE. Este centro ofertó un ciclo de Ortoprotésica y los primeros profesionales están ya trabajando en ese sector. Se felicitó también por la puesta en marcha del centro ONbideratu y por el trabajo que están realizando las empresas de la comarca y se mostró convencida de que todo este esfuerzo se traducirá en nuevos contratos y puestos de trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902