Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oñati saca a licitación las obras de la parte baja de Atzeko kale

A.D - Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:21h

oñati - La cuenta atrás para que Atzeko kale se someta a un lifting urbanístico ha comenzado. El Consistorio de Oñati ha sacado a licitación la segunda fase de las obras (la primera se afrontó en 2011) que se acometerán en el tramo entre el cruce de la calle Ramón Irizar hasta la Herriko plaza, y que darán como resultado un nuevo escenario donde el peatón gozará de prioridad, mientras que el tráfico motorizado (salvo el autorizado) tendrá acceso a unas horas determinadas, siguiendo el ejemplo del resto de calles del Casco Histórico.
L a actuación urbanística sale a licitación por 346.100 euros (IVA no incluido), de los que 263.000 corresponden al desembolso que asumirán las arcas locales, y los restantes 83.000 euros a los trabajos de abastecimiento y saneamiento que llevará a cabo Gipuzkoako Urak. El Ayuntamiento ha fijado en tres meses y medio el plazo para realizar las obras, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de abril. "El objetivo es que las obras se ejecuten después del Corpus y estén finalizadas de cara a sanmigeles, para que no afecte a ambas fiestas", explican desde el equipo de Gobierno.
El proyecto redactado por LKS se divide en dos tramos. Por un lado, el que va desde el cruce de Ramón Irizar hasta el edificio consistorial, incluidos los cantones de Kirrin e Ibarrondo. En líneas generales, se adoptará la misma solución urbanística que en la zona alta de Atzeko kale, adecuando una plataforma única de hormigón impreso. El segundo tramo comprende la parte trasera del ayuntamiento (Alhóndiga), donde se habilitará, igualmente, una plataforma única, en este caso con una calzada de adoquín de granito, mientras que en las aceras se colocarán las mismas baldosas que lucen en Kale Barria.
carga y descarga Dar prioridad al peatón y limitar la circulación rodada, permitiendo las labores de carga y descarga y el acceso a garajes. Sobre estos propósitos se fundamenta la intervención proyectada en la parte baja de Atzeko kale que tendrá, al igual que el resto de calles colindantes, un carácter semipeatonal, abiertas a los vehículos de 9.00 a 12.00 horas. El proyecto de LKS plantea colocar un pivote automático donde terminan los estacionamientos en la calle Ramón Irizar. Esta solución, no obstante, está en estos momentos en fase de estudio dentro de un actuación más amplia en la que el Ayuntamiento analiza la posible implantación de un sistema de control de tráfico mediante videocámaras en las zonas del Casco con horario de cierre.
Las obras de Atzeko kale se prevén llevar a cabo entre junio y mediados de septiembre. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902