Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Muzibar-Arbolapeta suscita gran interés

Anabel Domínguez - Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:20h

Las alternativas para reordenar el tramo Muzibar-Arbolapeta han suscitado el interés de los arrasatearras. 531 vecinos han participado en las visitas guiadas que se llevaron a cabo el pasado mes en el marco de la exposición que acogió Kulturate, donde también 430 personas emitieron su voto por la propuesta, de un total de 21 presentadas, que más les convencía, y se recibieron alrededor de 90 sugerencias. Estos son los datos que arroja la iniciativa promovida por el Consistorio para pulsar la opinión ciudadana en torno a la nueva imagen urbanística que a futuro ofrecerá un pasaje urbano neurálgico que involucra a las calles Otalora y Zarugalde, soporta un gran tránsito rodado y peatonal, concentra mucho aparcamiento y, por si esto fuera poco, se halla encajonado sobre los cursos del río Aramaio y el cerro de Santa Bárbara.
Los responsables municipales califican de "muy exitosa" la respuesta ciudadana y agradecen la participación. Ahora someterán a estudio las propuestas que se han formulado y tras analizarlas "con detenimiento", en abril arrancará una nueva fase, que en este caso dará prioridad a los vecinos del entorno de Muzibar-Arbolapeta que serán los más afectados por la remodelación de este concurrido trayecto. "En respuesta a la petición de los residentes de la zona, en primer lugar nos reuniremos con ellos para darles a conocer los detalles del proyecto y las sugerencias de los ciudadanos. Después, se realizará otra sesión informativa esta vez dirigida a todos los arrasatearras", explican desde el Gobierno municipal.
Ampliar las estrecha acera (del lado de Santa Bárbara), reordenar el tráfico y los estacionamientos, introducir un bidegorri y, si es posible, descubrir parte del río Aramaio son los objetivos que se marca esta en complicada intervención urbanística. Lo que sí es común para todas las soluciones planteadas es la supresión de la línea de aparcamiento existente en medio de la calle Otalora. Una de las alternativas más llamativas, sin embargo, es la que opta por peatonalizar Zarugalde para uso compartido entre viandantes y ciclistas. Esta actuación implicaría que el tráfico transcurra por Otalora, bien manteniendo el doble sentido circulatorio como actualmente, o implantando un único sentido hacia Arbolapeta. Como consecuencia, en Monterrón se formaría un fondo de saco para el tráfico proveniente de San Francisco.
a largo plazo El cambio de look urbanístico de Muzibar a Arbolapeta será a largo plazo. Su ejecución no se contempla para esta legislatura, pero el Consistorio quiere ir dando forma a esta actuación con el mayor consenso posible. El Gobierno cerrajero insiste en que el proyecto "responde a la necesidad de dar solución a las carencias de los viandantes en este tramo", y adelanta que en las próximas fases seguirán "impulsando la participación ciudadana", e informando de los pasos a seguir en todo el proceso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902