Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

La ONU condena los abusos sexuales de los cascos azules

efe - Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un soldado de los Cascos Azules durante una misión.

Galería Noticia

Un soldado de los Cascos Azules durante una misión.

Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer su primera resolución para responder a los repetidos abusos sexuales cometidos por "cascos azules", en la que respalda la decisión de repatriar a unidades reincidentes o que no respondan adecuadamente a las acusaciones que se formulen.
El Consejo de Seguridad pidió además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que cuando un país no tome las medidas apropiadas para responder a estos delitos se sustituya a todas sus fuerzas de la misión de paz afectada. El texto, impulsado por Estados Unidos, salió adelante con catorce votos a favor y una abstención de Egipto, que en un movimiento poco habitual trató sin éxito de introducir una en- mienda justo antes de que se realizara la votación.
La propuesta egipcia hacía más difícil repatriar a todas las fuerzas de un determinado país en caso de que éste no reaccione ante las acusaciones, al alegar que ello puede suponer "castigos colectivos" contra cientos de "cascos azules" inocentes. Estados Unidos se opuso frontalmente a la enmienda, que, según la embajadora Samantha Power, minaba el objetivo mismo de la resolución, que es acabar con la falta de respuestas a los casos de abusos sexuales.
La iniciativa de Egipto no logró el apoyo necesario, pero hizo evidente la brecha que hay en este asunto entre los países que aportan la mayoría de "cascos azules" -habitualmente naciones en vías de desarrollo- y los que envían poco o ningún personal, pero financian el grueso de las operaciones. La resolución se produce después del escándalo desatado por las numerosas acusaciones de abusos y explotación sexual contra fuerzas de paz de las Naciones Unidas, especialmente en la República Centroafricana.
Sólo en 2015, la ONU recibió 69 acusaciones de abusos sexuales por parte de "cascos azules", supuestamente cometidos por personal de 21 países y, en mu-chos casos, contra menores. La mayor parte de los casos se concentró en dos operaciones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (Monusco) y en la República Centroafricana (Minusca), donde las repetidas acusaciones llevaron a la ONU a forzar la dimisión del jefe de la misión y a repatriar a centenares de soldados congoleses.
A raíz de esa situación, Ban ha anunciado en los últimos meses varias medidas, incluida la repatriación de centenares de militares congoleses.La resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad respalda esa política de repatriar a unidades "cuando haya pruebas creíbles de la existencia de actos de explotación y abusos sexuales generalizados o sistémicos".
Al mismo tiempo, pide que se retiren todas las tropas que un país aporte a una misión de la ONU si ese Estado recibe denuncias contra su personal y no toma "la serie de medidas correspondientes para investigar" y/o hace rendir cuentas a los responsables o no informe a la organización de las acciones emprendidas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902