Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

¿Cuánto comemos los vascos?

Un estudio revela que en Euskadi se come más fruta fresca, huevos, pan y pescado que en el resto del Estado, pero se ingiere demasiada carne y embutidos.

Un reportaje de Aitor Anuncibay. Fotografía Josu Chavarri - Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un hombre come un talo de chorizo durante un acto festivo.

Un hombre come un talo de chorizo durante un acto festivo.

Galería Noticia

Un hombre come un talo de chorizo durante un acto festivo.

Vascos y comida. Pocas parejas de palabras explican con tanta claridad la identidad de una tierra. La gastronomía es la principal religión en Euskadi que une en torno al altar de la mesa a niños y a mayores. Pero, ¿sabemos qué hay detrás de esa devoción? ¿Qué comemos? ¿Cuánto comemos?

El informe Mercasa (sociedad participada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) sobre la alimentación en el Estado correspondiente a 2015 marca algunas pistas. ¿Qué se puede deducir? Sin duda, los huevos nos gustan más que en el resto del Estado, ya que comemos una media anual por persona de 168 unidades, 33 más que en el Estado. La fruta fresca nos encanta, ingerimos 128 kilos, 26 más que la media estatal. Nos pirramos por el pan, un alimento del que metemos en nuestro cuerpo 45 kilos. Y, claro, no podía faltar una estrella de la cocina vasca como el pescado, con 34 kilos al año, 8 kilos por encima de la media. Además destacamos en el consumo de leche (81 litros) y vino (13 litros).

Sin embargo, flojeamos en hortalizas frescas (71 kilos), 14 kilos menos, bebidas refrescantes (34 litros), 11 menos, y agua mineral (18,5 litros), 34 litros por debajo. Este último dato puede tener su explicación en la falta de necesidad de recurrir al agua embotellada por la calidad de la que mana de los grifos en Euskadi.

Los expertos opinan que en tierras vascas se sigue un perfil de dieta tradicional mediterránea con algunas singularidades que le son propias. Así, a juicio de Javier Aranceta, profesor de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra, desde el punto de vista nutricional necesitamos aumentar los aportes de verduras, hortalizas y legumbres. Por contra, es necesario disminuir el consumo de carnes rojas y embutidos.

Aranceta tiene claro que los vascos comemos demasiada carne. “En general, hay que reducir el tamaño de las raciones en relación a los productos de origen animal. Todo ello acompañado de 10.000 pasos diarios como recomendación básica para todas las edades en cuanto a actividad física”, expone este doctor en Medicina y Nutrición.

Eso sí, nos gustan los buenos productos y, a ser posible, que sean fruto del oficio de arrantzales y baserritarras. “Una característica cualitativa de la ingesta alimentaria en el País Vasco es el respeto por los productos locales, de calidad y por las preparaciones tradicionales en ingredientes y formatos”, señala Aranceta.

A este médico no se le escapa la importancia social de las comidas, todo un sagrado ritual en Euskadi. “Es destacable la convivialidad en relación a la mesa y los alimentos;un hermanamiento del modo de vida alimentario con la familia, la amistad y el equilibrio emocional”, subraya Aranceta.

Hidratos de carbono

Similar opinión sobre los hábitos alimentarios de los vascos es la mantenida por la nutricionista Ibone Altuna. “En general, se come bastante bien, mejor que en el resto del Estado, aunque se abusa de carne y hay un poco de exceso de grasas. En cuanto a la ingesta de proteínas y de hidratos de carbono es bastante similar a lo que se recomienda”, expone esta profesional, que pasa consulta en la Herboristería Aida de Donostia.

Eso sí, el poteo y los atracones de bebida en las comilonas no parece que favorezcan nuestra salud. “Sí que creo que en el País Vasco hay un exceso de consumo de alcohol. Y los datos del informe Mercasa lo corroboran. Además, creo que tomamos demasiados refrescos”, pormenoriza Altuna.

Esta nutricionista recalca que deberíamos comer menos bollería y un poco más de pescado, mientras que la ingesta de frutas y verduras es correcta, según su punto de vista.

Además, comemos entre 3 y 4 huevos a la semana, cantidad “perfecta”, según Altuna, quien detalla que los 27 gramos de media diaria de platos precocinados son una cantidad adecuada.

Altuna concreta que, “en general, se consume más pollo que carne roja, pero hay un abuso porque nos da 143 gramos al día y no habría que comerla todos los días. “Se recomienda 150 gramos tres veces por semana”, apostilla.

Respecto al consumo de leche, la cantidad “está bien”, mientras que la cantidad de aceite de oliva diaria (41 ml) está cerca de lo recomendado (50 ml).

En definitiva, desde su punto de vista, el menú de alimentos engullido por los vascos a lo largo del año “se acerca a las pautas de la dieta mediterránea, pero hay exceso de carne y de grasas”.

En este sentido, el último estudio Hábitos Alimentación y Estado Nutricional de la Población Española (ENPE), refleja que el País Vasco es una de las comunidades autónomas con menor prevalencia de obesidad.

Este análisis, elaborado por Javier Aranceta, destaca que Euskadi es una de las comunidades con menor tasa de obesos, seguida de Cantabria y Baleares, todas ellas entre 8 y 10 puntos por debajo de la media estatal. Por el contrario, Asturias, Andalucía y Aragón cuentan proporcionalmente con más personas a las que les sobran kilos.

Los valores de obesidad más elevados se encuentran en la población infantil, entre 6 y 9 años, y en la juvenil, entre 18 y 24 años, registrando una subida del 9% respecto al estudio de 2010, una cifra “preocupante”.

Por su parte, la tasa de adultos con problemas de sobrepeso ha sufrido una subida del 4% en comparación con el estudio de 2003. Aún así, Aranceta destaca que esta cifra “se ha conseguido mantener” en los últimos 15 años, situada en el 19,8%.

Con todo, el profesor de la Universidad de Navarra alerta de que un 4,7% tiene obesidad mórbida, la de “más riesgo para la salud”.

ingesta media anual de alimentos por persona

Alimentos

SÓLIDOS EUSKADI ESTADO

Huevos 168 unidades 135 unidades

Frutas frescas 128 kilos 102,5 kilos

Hortalizas frescas 71 kilos 85,2 kilos

Carne 52, kilos 51 kilos

Pan 45 kilos 35,9 kilos

Derivados lácteos 38 kilos 35,4 kilos

Pescado 34 kilos 26,4 kilos

Bollería, pastelería, galletas y cereales 16 kilos 13,8 kilos

Frutas y hortalizas transformadas 14 kilos 13,1 kilos

Platos preparados 10 kilos 12,4 kilos

Harinas y sémolas 3 kilos 4 kilos

Legumbres 3 kilos 3,1 kilos

Arroz 2,9 kilos 3,9 kilos

Carne congelada 0,4 kilos 1,4 kilos

LÍQUIDOS EUSKADI ESTADO

Leche 81 litros 74 litros

Gaseosas y bebidas refrescantes 34 litros 45,6 litros

Agua mineral 18,5 litros 52,6 litros

Aceite 15,2 litros (11 de oliva) 13, 3 litros (9,2 oliva)

Cerveza 14 litros 18,2 litros

Vino 13 litros 8,9 litros

Zumo y néctar 8 litros 10,2 litros


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902