Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

750 ex presos de ETA cierran filas a favor de explorar la legalidad penitenciaria

Dicen que valerse de la legislación no cuestiona el carácter militante de los presos "ni el valor y dignidad de su trayectoria"

EP - Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:20h

Un grupo de 750 expresos de ETA han hecho suyo el "camino emprendido" por la izquierda abertzale y han apoyado "firmemente la decisión de avanzar por vías exclusivamente políticas y democráticas". De este modo, han mostrado su apoyo al colectivo EPPK "de cara a concretar el camino para la vuelta a casa de los reclusos".

DONOSTIA. En un acto celebrado en el polideportivo Usurbil en el que han tomado parte alrededor de 750 exreclusos de ETA, Xabier Alegría y Begoña Uzkudun han leído un comunicado en el que han subrayado que el EPPK ya mostró en 2013 su plena disposición a dar pasos por la vía de la legalidad, pero han advertido de que "estos resultarán inútiles si no van acompañados por la implicación de la sociedad vasca".

En esta línea, han remarcado el compromiso de dar "nuevos pasos y adquirir nuevos compromisos de cara a concretar el camino para la vuelta a casa de los presos".

"Queremos decir alto y claro que les apoyamos y estamos a su lado tanto en sus luchas y esfuerzos para hacer frente a la violencia sistemática que padecen, como en sus pasos y decisiones para utilizar los cauces legales. Valerse de la legislación y del reglamento no cuestiona el carácter militante de todos ellos ni el valor ni la dignidad de su trayectoria", han añadido.

Por último, han advertido de que no consentirán que nadie fiscalice esos pasos pues "el respeto a las decisiones colectivas del EPPK es fundamental. "Aunque sean pasos individuales serán decisiones colectivas", han recalcado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902