Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es diferente un Otegi preso y un Otegi posible candidato;a muchos les han entrado nervios”

Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Hablemos de las elecciones autonómicas vascas. ¿Serán en octubre o cree que habrá adelanto?

-Habrá que preguntarle a Urkullu. Creo que él mismo no termina de tenerlo claro porque tampoco se sabe qué va a pasar con las generales. Sin embargo, tengo la impresión de que se agotará la legislatura.

¿Será Otegi el candidato de EH Bildu?

-Lo decidirán las bases de EH Bildu. En las próximas semanas habrá asambleas a nivel local y allí se decidirá.

¿Pero es su apuesta?

-Puede ser o no, lo decidirán las bases.

¿Sería su mejor candidato?

-Creo que hay mucho nerviosismo con esta cuestión. Mientras ha estado en la cárcel ha recibido innumerables apoyos y había mucha gente que consideraba injusta su situación. Tuvo el reconocimiento de que su situación, y la de los que fueron condenados con él, era totalmente injusta. De repente, el día que sale, muchos se olvidan de todo eso. Es diferente un Otegi preso y un Otegi posible candidato, a muchos les han entrado nervios.

¿Cómo se decide el candidato? ¿Cada partido de EH Bildu presenta el suyo?

-Se hacen debates entre los cuatro partidos, y luego se toman las decisiones a nivel local.

¿Su enemigo será Podemos? ¿Están nerviosos por el ascenso de Podemos en Euskadi?

-Sería estúpido obviar una fuerza como Podemos y no tenerla en cuenta. Ahora bien, el escenario en las elecciones autonómicas no es el mismo que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Hubo una parte importante de la sociedad vasca que decidió apoyar a Podemos porque era quien más posibilidades tenía de desalojar al PP de Madrid. Sin embargo, el cambio social de raíz que proponían no se ha dado y no se va a dar. Por no poder, no han podido ni llegar a un acuerdo para conformar gobierno. Las siguientes elecciones las jugamos en casa y, para el cambio que se tiene que dar en Euskal Herria, un actor imprescindible es EH Bildu. Además, yo quisiera saber cuál es el proyecto que tiene Podemos para Euskal Herria. No lo sabemos. Que el 20-D se votó por el tirón de Pablo Iglesias, pues bien;pero no sabemos cuál es su proyecto para este país.

Sin embargo, EH Bildu no bajó solo en las generales, también en las municipales.

-Estamos en ello y creo que lo estamos haciendo bien. Cuando se hace una cosa mal, enseguida se nota y repararlo lleva mucho más tiempo.

En EH Bildu hubo voces que dijeron que se incidió mucho en cuestiones soberanistas y se olvidaron de un discurso más social.

-Es un tópico que se diga que solo hablamos de independencia y de presos. En el Parlamento de Gasteiz, ocho de cada diez iniciativas que presenta EH Bildu son de ámbito social, una está relacionada con la resolución del conflicto y otra está relacionada con el soberanismo. Nadie puede dudar de nuestro compromiso social. Pero es algo que quizá sea difícil de trasladar a la sociedad.

Lo sucedido en las municipales y las generales rompió con ese axioma que dice que el voto a EH Bildu es un voto fiel.

-La diferencia real entre 2011 y las forales de 2015 fue de 5.000 votos. Y la pérdida en Donostia fue de 600 votos. El PNV ganó 13.000 votos, pero es que el PP se desinfló. Y no digo que todo el mundo que votaba PP hubiera votado al PNV. Además, muchas veces nos olvidamos de la gente que estaba en la abstención. Sí bajamos, pero no tanto en votos. Sí tiene repercusión que hayas tenido la alcaldía de Donostia o la Diputación de Gipuzkoa y las pierdas

¿Puede darse un acuerdo en la Cámara de Gasteiz entre EH Bildu y Podemos?

-Lo que trae este nuevo escenario es que el papel de centralidad de EH Bildu es muy interesante. En aspectos sociales o socioeconómicas podemos llegar a acuerdos con el PSE o con Podemos y, a su vez, en cuestiones de país, de soberanía, se podían llegar a acuerdos con el PNV. Por eso digo que EH Bildu tiene el poder de la centralidad política. Nunca hay que descartar nada.

Por lo que respecta al Estado, EH Bildu votó ‘no’ en la investidura de Pedro Sánchez. ¿Van a mantener esa negativa?

-Votamos no a una filfa. Nos hablaban de quitar a Rajoy para poner una entente entre PSOE y Ciudadanos, una formación, la de Albert Rivera, que en cuestiones sobre Euskadi es mucho más retrógrada que el propio PP, y a esa filfa no nos sumamos. Otra cosa es si el PSOE hubiera planteado un acuerdo con Podemos y con IU. Habría que mirar qué acuerdos traería para Euskal Herria ese acuerdo. Pero un pacto de PSOE y Ciudadanos no tiene ningún recorrido. Además, ninguno de ellos, ni Sánchez, ni Rajoy, ni Rivera, hablan de los derechos que asisten a Euskal Herria, Catalunya o Galicia.

¿Cree que al final se repetirán las elecciones?

-No lo sé. Semana a semana todo el mundo parece que cambia de opinión. Depende también de la presión, presión del Ibex 35, de la economía, de Europa. Algunas voces dentro del PP han puesto en cuestión hasta a Rajoy. Además, parece que también tiende a desaparecer esa sensación de que muchos estarían más contentos si se repitiesen las elecciones. - J. Núñez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902