Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

EH Bildu propone a sus bases la candidatura de Otegi

La coalición inicia mañana el proceso asambleario local para adecuar su proyecto y configurar las listas para las autonómicas

Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición soberanista que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas. Otegi, excarcelado el pasado 1 de marzo tras seis años y medio en prisión, tiene una condena de inhabilitación general para empleo público hasta el 28 de febrero de 2021, aunque EH Bildu tiene total confianza en que será su candidato a lehendakari. Así, EH Bildu iniciará mañana lunes un proceso de asambleas locales para “renovar” su “oferta política”, para la adecuación de su proyecto político a la situación actual y para decidir el candidato a lehendakari y el resto de las listas, un proceso que espera culminar para principios de abril.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute explicó que Otegi ha confirmado a la dirección su “disponibilidad plena” para ser candidato a lehendakari y asumir el “inmenso reto” de convertir a EH Bildu en la “fuerza principal del cambio” en Euskadi. Matute recalcó la horizontalidad del proceso asambleario de la coalición y, en este sentido, señaló que cualquier militante o asamblea podrá formular otro candidato a lehendakari. El parlamentario de EH Bildu recordó que durante su estancia en prisión Otegi ha sido propuesto por las bases en diferentes ocasiones para ser candidato, aunque se sabía que no podía presentarse.

Así mismo, Matute aseguró que en este proceso asambleario se debatirá el proyecto político de EH Bildu a partir de un documento con unas “líneas generales” que propone la dirección como “guía” para la discusión, entre las que figura que la coalición aber-tzale defienda un “proyecto nacional, no exclusivamente para nacionalistas”, para hacer de Euskal Herria un “país decente”, término acuñado por Otegi en su intervención en el velódromo de Anoeta tras salir de la cárcel. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902