Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Besteiro renuncia a optar a la Xunta por el pacto Sánchez-Rivera

El líder de los socialistas gallegos está investigado por diez delitos, entre ellos cohecho y prevaricación

Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Santiago- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer que renuncia a presentarse a las primarias de su partido y, por ende, a ser elegido candidato a las elecciones gallegas de este año, al estar siendo investigado ahora por diez delitos. En una conferencia de prensa celebrada en Santiago, Besteiro, sin embargo, aclaró que no deja el liderazgo de Partido Socialista de Galicia porque, según apuntó, “no es un cargo público, ni lo va a ser en esta situación”.

La renuncia de Gómez Besteiro a aspirar a la Xunta implica que el PSOE cumple en Galicia, tal y como se indicó a los medios de comunicación, el pacto firmado con Ciudadanos para intentar conformar un Gobierno en el Estado español y proclamar a Pedro Sánchez como presidente. En el documento, Rivera y Sánchez se comprometieron a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción que puedan implicar enriquecimiento.

Besteiro deberá declarar el próximo 11 de mayo en la llamada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos. El secretario general de los socialistas gallegos ya estaba siendo, además, investigado desde julio del pasado año por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso Garañón que, como la causa Pulpo, también instruye la jueza Pilar de Lara.

A lo largo de las últimos días se había incrementado la presión para que Gómez Besteiro reuniciará a presentar su candidatura, una presión que llegó incluso desde su propio partido en Galicia, donde el sector crítico liderado por Pachi Vázquez pidió no solo su renuncia a ser candidato, sino también como líder del PSdeG. El pasado miércoles, Gómez Besteiro contó con el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien en una visita a A Coruña respondió con un escueto “sí” a la pregunta de si apoyaba la candidatura del líder del PSdeG a la Xunta. Ayer, sin embargo, se impusieron las tesis de quienes señalaban que el pacto con la formación de Albert Rivera le obligaba a dar un paso a un lado.

José Ramón Gómez Besteiro empezó a militar en el PSOE en su etapa universitaria y entró en la política activa en 1999 como concejal en Lugo. Accedió a la secretaría general del PSdeG en septiembre de 2013 tras un proceso de primarias consultivas en el que se impuso al ex responsable gallego del partido, Pachi Vázquez, con el apoyo del 77% de la militancia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902