Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Alcaldes vascos piden la libertad para los presos enfermos y mayores de 70 años

Los regidores de Donostia, Iruñea, Gasteiz y Errenteria denuncian que sus derechos no están siendo respetados

Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Reivindicación en demanda de la puesta en libertad de los presos enfermos.

Galería Noticia

Reivindicación en demanda de la puesta en libertad de los presos enfermos.

donostia- Los alcaldes de Donostia, Iruñea, Gasteiz y Errenteria han hecho público un escrito (que acompaña esta información) en el que exigen la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y de los que tienen más de 70 años. Los cuatro regidores se han unido en este texto porque en sus municipios hay personas privadas de libertad en alguna de estas dos situaciones denunciadas. Desde una óptica “estrictamente humanitaria” solicitan su excarcelación y el respeto a unos derechos que, pese a estar encarcelados, también les asisten.

En el documento, Eneko Goia, Joseba Asiron, Gorka Urtaran y Julen Mendoza ennumeran una serie de razones como aval de su petición. En primer lugar, reivindican el valor de la dignidad de las personas, del que no están excluidos los reclusos. Sin embargo, “el mantenimiento en prisión de una persona gravemente enferma sin las debidas condiciones para el tratamiento de su enfermedad” atenta contra esa dignidad.

Además, comparten su oposición a la “aplicación de penas inhumanas”, como es permanecer en prisión en estas condiciones, que califican de “una doble pena sobre la persona”. Por eso, defienden el estricto cumplimiento de la legalidad aplicable a estas situaciones y denuncian que “no se está produciendo” por consideraciones ajenas a lo jurídico.

En última instancia, creen que denegar la libertad a estos presos “rompe” el principio de resocialización y recuerdan que la Fiscalía General del Estado, en 1991, afirmaba que en los supuestos de enfermedad incurable “las penas privativas de libertad ya no pueden cumplir su fin primordial de procurar la reinserción social del penado”.

Por último, los alcaldes apelan al tiempo de construcción de la paz y convivencia que vive Euskal Herria. “El derecho no puede abstraerse a esa nueva realidad social”.

Según ha podido saber este diario, Bilbao, en la persona de su alcalde Juan Mari Aburto, no ha sido llamado a suscribir el texto porque no tiene reclusos vascos en ninguna de estas dos situaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902