Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Hablando del Concierto a pie de calle

Jose Antonio Gantxegi - Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Ahora que, al parecer, se está cuestionando el Concierto Económico de nuestro país, no podemos permitir que, malentendidos, el “somos más”, o ambas cosas, lo manipulen. Según mi percepción, el ataque que sufre es puramente interesado. No sólo el carácter histórico de ese derecho, también otras razones, y eso sin entrar en profundidades en las que no sabría desenvolverme, lo hacen necesario. El nivel de bienestar de Euskadi no se debe a que seamos ricos por beneficios de la naturaleza (que sería más entendible repartir en un clima de solidaridad), salvo que hablemos de la naturaleza humana. No tenemos ni petróleo ni subsuelo rico en minerales. La riqueza de nuestro país es de otro tipo;se debe al esfuerzo colectivo y buen hacer de todos sus hombres y mujeres, emprendedores y trabajadores, y al talante justo de sus gobiernos, que han mirado con interés el cuidado de la dignidad de las personas. ¿Qué hay de agravio comparativo en eso? ¿Cómo se reparte esa riqueza? Y esto, que funciona, no sólo en beneficio de los vascos, ¿lo quieren derribar algunos? Un país mayormente industrial, con su maquinaria engrasada, en un mundo globalizado y de competencia, donde el que no avanza retrocede. Creo que tan sólo con debilitarlo saldríamos perdiendo todos.

En conexión con lo anterior, también quiero exponer mi convicción, que creo que será la de mucha gente;que para gobernar un país con acierto hay que acertar primero en identificar su idiosincrasia, sus singularidades, sus habilidades y capacidades;diagnosticar luego sus necesidades y aplicar las recetas más adecuadas para que el objetivo a alcanzar pueda perdurar en el tiempo, esto último muy importante, teniendo siempre presente el respeto a la dignidad de las personas. Y estas recetas no siempre obedecen a una ideología ni a unos intereses. A veces hay que ser eclécticos y aplicar lo que es conveniente para su “salud”, sabiendo que el objetivo final a alcanzar es el bienestar de todos/as. Todo ello en el marco de la libertad que exige la dignidad. Y la solidaridad con los más débiles. Y eso se está haciendo en Euskadi. Sólo que siempre y en todo lugar será en la medida de las posibilidades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902