Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump cancela un mitin en Chicago por protestas violentas

Detractores y partidarios del magnate se enfrentaron dentro y fuera del recinto dejando al menos tres heridos

Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Washington- El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano en EE.UU. Donald Trump se vio ayer obligado a posponer un mitin en Chicago al producirse episodios de violencia por la presencia de centenares de manifestantes. La campaña del magnate neoyorquino anunció la cancelación del mitin y su traslado a otra fecha, después de que las cámaras de televisión de los principales canales del país mostrasen imágenes de enfrentamientos violentos entre detractores y partidarios del candidato.

El Departamento de Bomberos de Chicago informó de que tres personas resultaron heridas leves a causa de los incidentes, una de ellas un agente de Policía, del que se mostraron imágenes en las redes sociales en las que aparecía con la cabeza ensangrentada.

Trump tenía previsto hablar la pasada madrugada en el Pabellón Chicago de la Universidad de Illinois, donde se concentraron cientos de manifestantes, que se enzarzaron con los también centenares de simpatizantes tanto dentro como fuera del local. “Tras un encuentro con agentes de la ley, Trump determinó que por la seguridad de los cientos de miles de personas reunidas dentro y a las afueras del pabellón, el mitin de se pospondrá a otra fecha. Muchas gracias por su presencia y por favor márchense en paz”, indicó el comunicado de la campaña del magnate.

Mientras una gran concentración de gente rodeaba el recinto y dentro de él los manifestantes gritaban “Que le den a Trump” y “¡Bernie, Bernie!”, en referencia al aspirante del bando demócrata Bernie Sanders.

Uno de los manifestantes llegó a subirse al atril desde el que tenía que hablar Trump, ante lo que los responsables de seguridad trataron de reducirle y bajarle del estrado.

Tras haberse anunciado la cancelación temporal del evento, Trump habló para las principales cadenas de televisión nacionales, donde lamentó que la libertad de expresión, un derecho recogido por la Constitución de EE.UU., fue “violado” y que el país está tan dividido y furioso que “ya no se pueden ni celebrar mítines”. Además, el magnate aseguró que hay que “recuperar empleos para la gente” para así poner fin a la violencia.

Por su parte, sus rivales en la contienda republicana también reaccionaron a lo ocurrido, y el senador Ted Cruz tildó los hechos de “consecuencia predecible” de la retórica de Trump y de sus posicionamientos con respecto a los manifestantes.

El senador Marco Rubio emitió un comunicado en el que vinculó lo sucedido a la “división creada durante ocho años” por el presidente Barack Obama entre “los que tienen y los que no, líneas raciales y étnicas y líneas de género para ganar elecciones”. Rubio también criticó que se privase a Trump de su libertad de expresión y acusó a “la izquierda” de tener la convicción de que “si no te gusta lo que alguien dice, tienes derecho a hacerlo callar, como ocurre en muchos campus universitarios a lo largo y ancho de EE.UU.”.

Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que los líderes políticos “deben alzar la voz contra la violencia”. “Si rechazan hacerlo, no se merecen nuestro voto”, afirmó Obama en un acto celebrado en Texas con el fin de recaudar fondos para el Partido Demócrata. “La política es, en el mejor de los casos, una batalla de ideas” sin “estimular o recurrir a la violencia”, afirmó Obama.

“Esto no es acerca de la corrección política. Se trata de no tener que explicar a nuestros niños por qué nuestros políticos se comportan como en una pelea de patio de colegio. No deberíamos tener miedo a llevarlos a un mitin o permitirles ver debates” electorales, agregó Obama. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902