Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Torrealdai recibe el premio Manuel Lekuona

Eusko Ikaskuntza galardona al escritor y sociólogo por ser un “resistente” en favor del euskera

Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Markel Olano, Joan Mari Torrealdai e Inaki Dorronsoro, ayer.

Markel Olano, Joan Mari Torrealdai e Inaki Dorronsoro, ayer. (Foto: A.G.)

Galería Noticia

Markel Olano, Joan Mari Torrealdai e Inaki Dorronsoro, ayer.

donostia- El escritor y sociólogo Joan Mari Torrealdai recibió ayer el Premio Manuel Lekuona 2015, que le concedió Eusko Ikaskuntza en reconocimiento “a toda una vida de trabajo por la difusión del euskera y la cultura vasca”. Arropado por numerosos “euskaltzales”, el galardonado recogió la distinción, una escultura diseñada por Remigio Mendiburu, en un acto que tuvo lugar en el parque Martin Ugalde de Andoain.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, le entregaron el premio por su aportación a la cultura vasca. “Es ejemplo y referente para la sociedad euskaldun”, destacaron. Además, Olano quiso reivindicar públicamente “la figura total de Joan Mari sin excepciones”, al tiempo que Do- rronsoro se preguntó “qué sería de nuestro pueblo si no tuviéramos resistentes como Torrealdai”.

Al acto asistieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la consejera vasca de Educacion, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, realizó la laudatio de Torrealdai, que fue presidente del consejo del administración del diario Euskaldunon Egunkaria y que agradeció el reconocimiento tras evocar algunos pasajes de su vida. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902