Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La noticia de la semana

Inspección de equipos fitosanitarios

NG - Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Los equipos fitosanitarios deberán pasar la obligatoria inspección oficial antes del próximo 26 de noviembre si los agricultores desean seguir utilizándolos, según advierte el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MAGRAMA.

El Gobierno español advierte de que el 95% del parque que conforma esta maquinaria no ha cumplido hasta el momento este trámite de carácter preceptivo, y anuncia que, si no se realiza antes de finales de noviembre, “se aplicarán las medidas establecidas” en diversas normativas estatales y europeas.

En concreto, alude a una disposición en la que se establece textualmente que a partir del 27 de noviembre “solamente podrán utilizarse para fines profesionales los equipos de aplicación de plaguicidas que hayan pasado con éxito la inspección” de lo que se concluye que, de localizarse algún equipo que no cumpla con la ley, su propietario deberá retirarlo y será objeto de sanción.

Al ser una exigencia a nivel europeo, además, el no cumplir con la Inspección Técnica de Equipos Fitosanitarios ITEAF puede acarrear “importantes consecuencias desfavorables” para la comercialización de los productos agrícolas, fundamentalmente hortícolas y vitícolas, en el exterior.

El MAGRAMA añade una referencia a las comunidades autónomas, para asegurar a los propietarios de este tipo de maquinaria que todas ellas realizan un “estricto control” de estas inspecciones para asegurar que las tarifas aplicadas son las correspondientes y que los periodos de ejecución también responden a las exigencias. Los productos fitosanitarios se emplean en labores de eliminación de plagas o para prevenirlas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902