Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El soberanismo catalán confía en que la elección “permita avanzar”

ÒMNIUM | Cultural y el president Carles Puigdemont destacan el “compromiso” y la “coherencia” de Álvarez

Domingo, 13 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Puigdemont.

Puigdemont. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont.

donostia- La entidad soberanista Òmnium Cultural celebró ayer la elección de Josep Maria Álvarez como nuevo secretario general de UGT, ya que considera que permitirá seguir avanzando en la apuesta por el derecho a decidir en Catalunya. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, valoró la “coherencia” del sindicalista asturiano y que haya podido “vencer importantes resistencias” en el seno de UGT.

Después de que el 42 Congreso de UGT eligiera como nuevo secretario general de la organización para los próximos cuatro años a Josep Maria Álvarez, hasta ahora líder del sindicato en Catalunya y defensor del derecho a decidir, Òmnium Cultural emitió un comunicado recordando que la entidad ha trabajado junto a UGT de Cataluña los últimos años en favor de que los catalanes puedan “decidir libremente el futuro del país”. Desde Òmnium se espera que Álvarez mantenga su “compromiso personal” de seguir defendiendo el derecho a decidir.

“Estamos convencidos de que la elección de Álvarez al frente del sindicato permitirá seguir avanzando en este camino”, indicó la entidad cultural.

Por otro lado, el president de la Generalitat elogió al nuevo secretario general de UGT por haber mantenido su “coherencia”, celebrando que haya “vencido resistencias importantes”. En un comentario en Twitter, Puigdemont ha felicitado a Álvarez por su victoria, que considera que tiene “mucho mérito”. “Ha mantenido la coherencia que le conocemos”, aseguró Puigdemont sobre el sucesor de Méndez, que se ha hecho con el mando de UGT en una votación muy reñida con poco más del 51% de los sufragios. La igualdad en las votaciones y el amplio respaldo obtenido por Miguel Ángel Cilleros, contrario a que los catalanes puedan votar su pertenencia o no al Estado español, refleja la posición encontrada que existe en el seno de UGT en relación a Catalunya.

El PSC, al que pertenece Álvarez, mostró su confianza en que su designación sirva para reforzar los “vínculos fraternales” de Cataluña con el resto de España. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902