Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Capital de la democracia moderna

Más de 200 especialistas internacionales tomarán parte en noviembre en Donostia en el sexto Foro Global sobre Democracia Directa


Un reportaje de C. Alonso
Fotografía Karlos Corbella

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Los organizadores Bruno Kaufman y Joe Mathews, junto al alcalde y la concejala de Participación.

Galería Noticia

Los organizadores Bruno Kaufman y Joe Mathews, junto al alcalde y la concejala de Participación.

El alcalde, Eneko Goia, mostró su satisfacción por que Donostia pueda convertirse en capital por unos días del foro internacional, que persigue buscar métodos para ahondar en la calidad democrática, en este caso desde el punto de vista local. Goia recordó que Donostia tuvo una primera iniciativa de consulta ciudadana hace diez años cuando, con Agirrezabalaga como responsable de Participación Ciudadana, los vecinos de Gros pudieron informarse sobre varias alternativas y votar acerca del proyecto para la plaza de Cataluña.

El regidor jeltzale destacó también que Donostia aprobó por unanimidad el reglamento de consultas ciudadanas en la pasada legislatura, una norma que, pese a estar recurrida por el Estado, se encuentra en vigor. Gracias a ella, la plataforma Donostia Antitaurina Orain está recabando firmas para impulsar una consulta sobre los toros y los grupos municipales de EH Bildu e Irabazi han registrado una petición para otra consulta sobre el destino de los viveros de Ulia.

La presentación del foro contó con la presencia de dos de los organizadores, el suizo Bruno Kaufman y el californiano Joe Mathews, que destacaron los avances de Donostia en la democracia directa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902