Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Txingudi aumentó su tasa de reciclaje un 2,6% para fijarla en el 43,5% en 2015

23.638 toneladas fueron al vertedero, un 1,29% menos que en el año anterior

Xabier Sagarzazu - Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Isleta de contenedores en el centro de Irun.

Isleta de contenedores en el centro de Irun.

Galería Noticia

Isleta de contenedores en el centro de Irun.

Irun- Irun y Hondarribia aumentaron en el año 2015 su tasa de reciclaje de residuos en un 2,69% a lo largo del año 2015, elevando la cifra global hasta el 43,59%, según los datos del balance facilitado ayer por la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, que destacó además que en 2015 se enviaron al vertedero un total de 23.638 toneladas, lo que supuso una reducción del 1,29% respecto al ejercicio anterior.

Según explicó la mancomunidad a través de una nota, “la recogida de materia orgánica, tanto a los ciudadanos a través del contenedor marrón, como a los grandes generadores, fue en 2015 un factor importante en la subida” de la tasa de reciclaje, pero no el único, ya que otras fracciones también registraron aumento, con fue el caso de las pilas (11,44% de subida), el textil (6,20%), el vidrio (1,44%), los residuos peligrosos del hogar (45,4% de aumento), los envases (con una subida del 1,74%) o los aparatos eléctricos (12%)”.

En cambio, “experimentaron retrocesos la recogida del papel (un 2,96%) y la del aceite doméstico (un 14%)”, explicó la entidad que gestiona los residuos y el ciclo integral del agua en Irun y Hondarribia.

materia orgánicaEn lo relativo a la recogida de materia orgánica, Servicios de Txingudi detalló que en 2015 “se recogieron de forma selectiva 3,6 toneladas de materia orgánica, un 8,6% más que en 2014”.

En este capítulo la entidad destacó “el incremento de un 55% en la recogida a los denominados grandes generadores (centros escolares, hospitales y demás) que comenzó a trabajarse en el pasado ejercicio, y también los incrementos en la recogida del contenedor marrón, que se incrementó en un 4,34%, y los restos de poda y jardinería tanto de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, como de los particulares y empresas, que suponen un volumen considerable del total y crecieron un 7%”.

Desde Servicios de Txingudi resaltaron que se está haciendo “un esfuerzo importante para mejorar las cifras en lo que a recogida de materia orgánica se refiere” y que “en la actualidad, están apuntadas al contenedor marrón o al autocompostaje un total de 17.108 familias, algo más de la mitad de los contratos existentes en Irun y Hondarribia”.

Familias a las que “se les aplica una tasa de basuras inferior a la de los que no separan este residuo, con el objetivo de incentivar la participación”, explicaron.

En la nota, la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, calificó la subida de la tasa de reciclaje en 2015 como “una buena noticia”, pero afirmó que seguirán “adoptando medidas e incentivando la mejora, especialmente con la materia orgánica, para llegar al objetivo del 50% fijado por la Unión Europea para el año 2020”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902