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Hannah Rothschild: “No podría vivir sin el arte”

Carmen Naranjo /EFE - Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Hannah Rothschild.

(efe)

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Hannah Rothschild.

2 Carmen Naranjo/Efe
Madrid- La británica Hannah Rothschild está convencida de que no podría vivir sin el arte, al que se confiesa "adicta", un mundo al que ha estado vinculada desde niña por su familia, propietaria de valiosas colecciones, y que traslada a su nueva novela donde hace protagonista a un cuadro que habla.
La improbabilidad del amor (Suma de Letras), es el título de la novela de Rothschild, escritora y actual presidenta del patronato de la National Gallery de Londres, en la que, a través de una historia de misterio y amor, se adentra en el mundo del arte y desvela alguno de sus lados oscuros."Tendría que haber muchas más novelas sobre este mundo", asegura la escritora en una entrevista con Efe, un mundo al que considera muy duro, ya que hay poca regulación legal y mueve muchísimo dinero.
"Frente a los pintores, los artistas, los comisarios y mucha gente que trabaja literalmente por amor al arte, la falta de regulación y el dinero atraen también a personajes poco atractivos hacia este sector, gente que se dedica al blanqueo de dinero y a la evasión de impuestos", señala Rothschild. Su novela recrea la historia de Annie McDee, una chef que lucha por reinventarse y que compra por pocas libras en una destartalada tienda de segunda mano de Londres una pintura que ha llamado su atención como regalo para un novio que, finalmente, no aparece. Al pretender devolverlo, descubre que el comerciante ha sido asesinado y su tienda incendiada.
El poder de este cuadro, cuyo nombre es el del título de la novela, se irán desvelando a lo largo del relato, a veces contado en primera persona por el propio lienzo, que recordará los famosos dueños que ha tenido a lo largo de sus 300 años de vida, y por cuya propiedad hay gente capaz de matar. Y es que a Hannah Rotschild los cuadros le hablan desde niña, explica, una cualidad que les empezó a atribuir cuando iba con sus padres a los museos y se distraía inventando historias sobre cada pintura.Aunque el cuadro es una invención de la autora, sí es real su creador, el artista Antoine Watteau, uno de los grandes pintores del Barroco francés y del primer Rococó. Considerado el creador de las pinturas de las fiestas galantes, sus cuadros parecen a primera vista representaciones de meras escenas cortesanas pero cuando se observan con más detenimiento se descubren escenas más oscuras, explica la escritora.
A pesar de que Annie no sabe de arte, La improbabilidad del amor le provoca una reacción emocional, un sentimiento que se olvida a veces, dice la autora, cuando hablamos del valor de un cuadro, que reconoce que es difícil abstraerse de la cotización de una obra. Pero el valor es subjetivo, señala la escritora que recuerda cómo cuando tenía 15 años compró por 5,1 euros un dibujo atribuido a Rembrandt. Desgraciadamente, aunque solo era una fotocopia sin valor económico, la obra es una de sus posesiones preferidas.


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