Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

ELA pide anular los contratos con las UTE de mantenimiento de carreteras

El sindicato denuncia ante Inspección de Trabajo “graves irregularidades” en el servicio

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Representantes de ELA, ayer, durante la rueda de prensa.

Representantes de ELA, ayer, durante la rueda de prensa. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Representantes de ELA, ayer, durante la rueda de prensa.

Donostia- ELA pidió ayer la resolución inmediata de los contratos de adjudicación con las UTE que se encargan del mantenimiento de carreteras en Gipuzkoa porque no cumplen con el servicio, una situación que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo. Representantes del sindicato comparecieron ayer, tras once días de huelga en el sector, para denunciar las “graves irregularidades” que han constatado durante estas jornadas de paro en el servicio que ofrecen las UTE adjudicatarias.

Según explicó Igor San José, estos días en los que, como consecuencia de la activación del Plan de Vialidad Invernal, se movilizaba a todos los trabajadores, han podido comprobar la “situación de precariedad” en la que se desarrolla el servicio. Por ejemplo, citaron las máquinas quitanieves, en las que deberían ir dos personas y solo va una sin la categoría correspondiente, con “jornadas interminables de más de 12 horas”, lo que supone “constantes incumplimientos respecto a los protocolos de actuación, seguridad vial e invernal”.

Es decir, en opinión de ELA, las UTE están trabajando con la mitad de la plantilla que deberían tener para garantizar el servicio de acuerdo con los pliegos de contratación. Una situación a la que se ha llegado por la política de adjudicar a la baja los contratos. Para ELA, la Diputación tiene herramientas para hacerle frente, ya que en el pliego de los contratos se recoge la posibilidad de sancionar a las empresas cuando no cumplen con el servicio e incluso romper el contrato adjudicado. Y eso es, precisamente, lo que reclaman a la Diputación, al mismo tiempo que anuncian que el lunes oficializarán ante la Inspección de Trabajo la denuncia por esta situación laboral, aunque ya han dado parte a sus responsables.

respuesta de la diputaciónPrecisamente, esto es lo que alegó ayer la Diputación de Gipuzkoa en respuesta a ELA, sindicato al que recordó que este tipo de denuncias deben realizarse en el Departamento de Trabajo, dado que la Diputación carece de competencias para ello. Según explicó en un comunicado, “para dar concluida la huelga de trabajadores de tres de las seis UTE que son responsables de la conservación de carreteras, ELA solicita el aumento del importe de licitación del contrato”. Para la Diputación, ese incremento vulnera la ley y criticó que en la reunión mantenida entre los trabajadores y la Diputación el jueves ELA “no denunciara ningún incumplimiento del convenio”.

Por eso, el Ejecutivo foral solicita a la empresa y a los sindicatos que negocien y lamentó que “hayan pasado casi dos años desde que se firmaron dichos contratos -con la anterior Diputación- y ELA no haya dicho nada en relación a los incumplimientos del convenio hasta la fecha”.

En palabras de Aintzane Oiarbide, diputada del Departamento de Infraestructuras Viarias, el Ejecutivo “no desea dejar en la calle a los trabajadores de las empresas de conservación” y aseguró que se cumple el nivel de servicio exigido a las UTE. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902