Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El miércoles echa a andar la ponencia sobre refugiados. Gipuzkoa tilda de “indignante” el acuerdo entre Europa y Turquía

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Donostia- El director de Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa, Fernando San Martín, calificó ayer de “indignante” el acuerdo entre la UE y Turquía para devolver a los refugiados que lleguen a Grecia porque trata a estos desplazados como “objetos de cambio”.

“Es indignante cómo se trata a las personas migrantes en el mayor éxodo que ha existido desde la Segunda Guerra Mundial. Se les trata como un objeto de cambio entre las relaciones que puede haber entre Turquía y la Unión Europea. Nos parece también indignante porque contraviene todos los convenios de derecho humanitario y lo que ha sido una insignia de Europa, ser una tierra de asilo para acoger a todos las personas que huían de diferentes situaciones de acoso, persecución o de pobreza”, dijo San Martin.

Para el director de Cooperación, los refugiados están viviendo “en condiciones dramáticas”, lo que debería “abochornar a los dirigentes europeos”. “El Mediterráneo se ha convertido en el naufragio de Europa, de la Europa humanitaria y de las libertades”, denunció. - N.G.

las claves

donostia- La Ponencia en las Juntas de Gipuzkoa sobre los refugiados se pondrá en marcha este miércoles, según recordó ayer su presidenta, la socialista Susana García Chueca. El objetivo de este grupo de trabajo es abordar durante dos meses la problemática de la personas refugiadas “una vez lleguen a nuestro Territorio”, para conocer mediante la comparecencia de asociaciones y profesionales, cuáles son las necesidades y las respuestas “adecuadas”.

Según estimaciones del Gobierno Vasco, de los 18.000 refugiados que España tiene que acoger, Euskadi podría recibir a 1.000, una cifra aproximada calculada a partir de los criterios de la Unión Europea para la distribución de refugiados. De estas cifraS, aún pendiente de confirmación, 520 personas serían acogidas en Bizkaia, 330 en Gipuzkoa y 150 en Álava.

En su opinión, la respuesta a dar a estas personas es “global e integral” y también “específica, a la carta”. “Cada persona va a venir con una mochila de mucho sufrimiento y a esto hay que darle respuesta también, no sólo lo inmediato: alojamiento, vestido, educación, sino también un apoyo psicológico, muy importante, además de jurídico”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902