Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Dos detenidos por estafar a Lanbide 45.800 euros

Como en otros casos de fraude, usaban más de un pasaporte para cobrar la RGI

B. Sotillo - Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un ciudadano pasa por delante de una oficina de Lanbide.

Galería Noticia

Un ciudadano pasa por delante de una oficina de Lanbide.

Donostia- La Policía Nacional informó ayer de la detención en Bilbao de dos ciudadanos extranjeros a los que se les imputan los delitos de falsedad documental y estafa por cobrar presuntamente de manera indebida un total de 45.827 euros de Lanbide, desde el año 2011.

Este caso de fraude en las ayudas sociales que gestiona Lanbide -la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda- se suma a otros similares descubiertos a lo largo de 2015 y por los que han sido detenidas personas procedentes de Pakistán, Marruecos, Argelia y otros países. En la mayor parte de los casos el fraude se realiza mediante la solicitud, obtención y cobro de ayudas gracias a documentación extranjera -pasaportes, certificados de matrimonio y libros de familia, etc.- falsa o alterada.

En el caso más reciente, los investigadores de la Policía han descubierto que uno de los hombres detenidos había usado para el cobro de las ayudas el pasaporte de su compatriota, que había entrado de forma irregular en el Estado español en 2014 y por lo tanto no podía cumplir los requisitos de tiempo mínimo de empadronamiento en Euskadi exigidos para acceder a la RGI. Según la información facilitada ayer por la Policía, la operación continúa abierta y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.

precedentesLa investigación fue desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

Hace ahora un año, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava (SICTA) de la Ertzaintza sacó a la luz una trama pakistaní que cobraba numerosas ayudas sociales. Esta investigación se completó meses más tarde con la detención de varios miembros de la red en Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902