Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Carlos Fernández Director médico grupo NC Salud

“Consumimos mucha sal y más del doble de azúcar de lo que deberíamos”

“Ojo con el paquetito de avellanas o de almendras”, advierte este experto quien, sin embargo, mantiene que los frutos secos son la joya de la dieta mediterránea

Concha Lago - Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Carlos Fernández.

Carlos Fernández. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Carlos Fernández.

donostia- La teoría sobre qué debemos comer nos la sabemos, pero ponerla en práctica...

-A veces no se pone en práctica porque hay leyendas urbanas que contradicen la teoría saludable, como pasa con los frutos secos.

Ahora son la joya de la corona.

-Los frutos secos son la joya de la dieta mediterránea junto al aceite de oliva virgen extra. Sus beneficios para la salud cardiovascular son múltiples. Tienen mucho contenido en fibra, minerales, vitaminas, y han demostrado reducir la tensión arterial, mejorar el rendimiento, disminuir el riesgo de formación de trombos, retrasar la diabetes, prevenir arritmias...

Pues antes tenían mala prensa.

-Es que deben consumirse siempre en su versión cruda o tostada. Pero el patrón de consumo no es ése ya que estamos acostumbrados a tomarlos fritos o con mucha sal añadida.

Se usan como ‘picoteo’.

-Sí, los aislamos de las comidas diarias. Estamos viendo una peli, y paquetito de avellanas, después de cenar, unas almendras... y venga calorías. Por eso están demonizados. Debemos consumirlos crudos, tostados e incorporarlos a la dieta.

¿Cómo?

-Pues, por ejemplo, en una ensalada mediterránea vegetal a la que podemos añadir nueces, pistachos, eso es ideal porque reducimos las calorías y nos beneficiamos de sus nutrientes.

Las grasas saturadas son la bestia negra de la alimentación ¿no?

-Hay que tener cuidado con las de origen animal que poco a poco la gente va conociendo, pero también a las grasas saturadas invisibles que son aquellas que aportan aceites vegetales como el de coco y el de palma que están presentes en muchísimos alimentos precocinados.

¿Y la carne? ¿Ya nos hemos olvidado de las advertencias de la OMS?

-Según la OMS hay que ingerir dos o tres raciones a la semana de carne blanca. Una vez, carne roja fresca, y una vez cada quince días carne procesada porque esa contribuye al riesgo de padecer cáncer de colon.

¿Qué me dice del pescado?

-Es mucho más saludable. Sobre todo si optamos por los azules que son ricos en Omega 3 y 6, tienen antioxidantes y vitaminas del grupo B.

¿Sirve el que está en conserva ?

-Ahí el problema es la sal aunque la industria alimentaria está tomando conciencia y cada vez hay más productos bajos en sal.

¿De verdad se consumen cinco raciones al día de verduras y frutas?

-Más bien no. Pero hay que incidir mucho. Ese consumo es básico. La gente sabe que comer fruta y verdura es sano pero no sabe por qué.

Explíqueselo.

-Primero porque tiene pocas calorías. Y mucho contenido en agua, en vitaminas, antioxidantes, que además de prevenir el envejecimiento, ayudan a bajar el colesterol y además aportan minerales como el potasio. Tiene azúcar pero distinguiendo el azúcar libre, el que se añade a refrescos o zumos, al intrínseco, que está presente en frutas frescas y enteras.

¿Y qué opina de esos alimentos enriquecidos, zumos, batidos...?

-Ojo con eso. No hay que dejarse engañar por la publicidad, rico en tal mineral... puede que sí y puede que no. Hay que mirar bien el etiquetado y optar por productos frescos.

¿De qué pecamos más? ¿De tomar sal en exceso o demasiado azúcar?

-Nos pasamos en los dos. Consumimos mucha sal y más del doble de azúcar de la que deberíamos. Hay que recordar que la ingesta de sal debe ser de menos de cinco gramos al día. No sólo de la que echo la comida, sino también de la que llevan los productos procesados. Y el azúcar se dice que debería ser menos del 5% al 10% de la ingesta diaria de calorías. Pero en Europa la media de consumo supera ya el doble de esta cantidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902