Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Una trama que convulsionó al PNV alavés

El fiscal se centra en excargos alaveses pero también señala a un exconcejal jeltzale en Leioa

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Aitor Telleria

Aitor Telleria

Galería Noticia

Aitor TelleriaKoldo OtxandianoXabier Sánchez RoblesGurutz Larrañaga
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- El escrito de acusación del fiscal Josu Izagirre sitúa en la cúspide de la supuesta trama de empresas pantalla al exdiputado foral de Administración Local y Equilibrio en Araba, Alfredo de Miguel, pero coloca en un nivel más o menos parejo a Aitor Telleria y Koldo Otxandiano, a los que acusa de haber ideado junto al principal acusado el plan para obtener adjudicaciones y comisiones. Todos ellos tenían carné jeltzale por aquel entonces, pero acabaron abandonando la militancia de manera voluntaria aunque impelidos de alguna manera por la presión interna en el PNV. El propio De Miguel fue cesado por el entonces diputado general alavés, Xabier Agirre, aunque tras su detención fuera liberado sin fianza. La existencia de cargos en su contra fue argumento suficiente para que el diputado general decidiera actuar. Según el fiscal, fue De Miguel quien concibió el entramado de empresas, pero fueron los tres socios juntos quienes programaron las actuaciones. Aitor Tellería era burukide de la ejecutiva alavesa del partido y concejal en Gasteiz. Koldo Otxandiano era el exdirector gerente del instituto foral de bienestar social.

Las ramificaciones del caso llegaron hasta el Gobierno vasco, con contratos adjudicados durante el mandato del lehendakari Ibarretxe. El fiscal apunta a Xabier Sánchez Robles, director de Juventud del Departamento de Cultura acusado de adjudicar contratos a dedo a cambio de trabajos de consultoría que, al parecer, no llegaron a completarse. También se apunta a Gurutz Larrañaga, viceconsejero de Cultura.

El escrito menciona igualmente a la exalcaldesa de Zambrana María Justina Angulo, por las operaciones para la recalificación urbanística. Al margen del territorio alavés, el fiscal señala a Iñaki San Juan, concejal del PNV en Leioa desde el año 2000 hasta 2004, y administrador de la empresa Errexal, una de las firmas que formarían parte del entramado de empresas pantalla. Se le acusa de asociación ilícita, fraude continuado en la contratación, prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, falsedad continuada en documento mercantil y público, y tráfico de influencias. En total, la petición fiscal asciende a 19 años y un mes de cárcel.

En su texto de acusación, el fiscal deja claro que los delitos habrían revertido en su enriquecimiento personal, y no habrían beneficiado al partido. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902